lunes, julio 18, 2005

 

La tierra de mi sombrero (I): la gran isla

Se inicia aquí una nueva serie de relatos con la socorrida excusa de contentar a mi sombrero (el de la "foto javifields").

La tierra de mi sombrero es una gran isla, la tercera más grande del mundo tras Groenlandia y Nueva Guinea (no, Australia no lo considero isla, sino continente), con 743.325 km2, es decir, un 50% más grande que España: es Borneo.


Borneo, en el centro.

En la foto podéis verla. Rodeada de mares con nombres evocadores: mar Sulú y mar Celebes al este, mar de Java al sur y mar de la China meridional al norte y al oeste.

Si agrandáis la foto (cedida por Google Earth) veréis que está políticamente dividida en 4 "trocitos": Sarawak y Sabah, al noroeste y noreste respectivamente, pertenecientes a Malasia; Kalimantan, el trozo mayor (tan grande como España), en el centro y sur, perteneciente a Indonesia; y el sultanato de Brunei, país independiente, incrustado entre Sarawak y Sabah.

Lo difícil si te pierdes en ella es encontrar a alguien. Quiero decir a otro humano, o como dicen por allí a un orang asli. Está habitada tan sólo por unos 13 millones de orang aslis. Tampoco es fácil encontrar al pariente más cercano, el orang utan; hay menos y se esconden mejor. Es difícil contarlos, pero dicen que no quedan más de 18.000 y que al paso que vamos (deforestación) su desaparición es inevitable en no más de veinte años. Una pena, son una monada.


Etiquetas: ,


comentarios:
q majicos, mismamente hoy he visto un documental de la isla de sumatra
 
pobres orangutanes...ellos me caen bien
 
Publicar un comentario

<< Inicio