martes, febrero 07, 2006

 

El mejor robot de todos los tiempos

La revisa Wired ha publicado en su número de enero de 2006 la lista de los 50 mejores robots de todos los tiempos. Todo es opinable, pero seguro que los importantes están allí.

And the winner is...
Stanley

Stanley es el nombre del vehículo del equipo de la Universidad de Stanford, ganador del DARPA Grand Challenge 2005. Se trata de una carrera de 342 kilómetros por el desierto de Mojave, en California, para vehículos autónomos, es decir, sin conductor.

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) es la agencia del DoD (Departamento de Defensa de los USA) encargada de la investigación y el desarrollo.

Stanley

Stanley cubrió los 342 Km en 6 horas y 53 minutos, a una velocidad media de casi 50 Km/h. La única acción humana durante la carrera fue dar al botón de inicio. Tan sólo 5 vehículos de los 23 que comenzaron la carrera lograron terminarla. Stanley llegó 11 minutos antes que el vehículo del Red Team de la Universidad de Carnegie Mellon.

El equipo de Stanford estaba dirigido por el profesor Sebastian Thrun. El coche es un Volkswagen Touareg R5 de serie, debidamente modificado con unos cuantos kilos de software y hardware.

¡Quiero uno! ¡Que le quiten el hardware y el software, que yo lo conduzco!

Etiquetas:


comentarios:
Ultimas declaraciones de Stanley: "dame un jargüer pa mi sofgüer"
 
Yo me conformo con los 7 portatiles de altas prestaciones que llevaba dentro para realizar todo el procesamiento. :D

Es una pequeña putadilla que despues de realizarse anteriores ediciones del Challenge y que nadie terminase, justo este año terminan varios, y tan apretados. Que te ganen por 11 minutos en una carrera de 7 horas debe dejarte una cara.
 
"Pues pa mi que iba un enano dentro"
Palabras del diseñador jefe del coche que llegó a 11 minutos.
 
Donde esté el truco del hombre-asiento que se quiten los ordenadores!
 
Publicar un comentario

<< Inicio