martes, abril 04, 2006

 

Hielo azul

Hace meses que le debía esta entrada al amigo Igor. La historia tiene lugar en Taman Negara, sudorosos caminando por la selva tropical más antigua del mundo, con la sensación de estar lo más alejados de la "vida moderna" que se puede estar, sin salirse de este planeta, claro.

Javifields con su gorro modelo "selva tropical" y su riñonera adidas
seguido de una Orang Asli, machete al cinto, descalza y tan pancha ella

Tan felices, decía, con esa sensación casi animal de seguridad que da estar lejos de la locura de la civilización, cuando Igor comenta:
Chicos, ¿sabéis que ahora mismo podría caer sobre nuestras cabezas una mierda congelada de cualquier avión que pase por aquí encima? ¿Sabíais que todos los años muere gente por golpe en la cabeza de una mierda helada?
Incredulidad y desconcierto reinan en el grupo expedicionario. El terror inicial es seguido por una carcajada estruendosa que interrumpe los sonidos de la selva. La Orang Asli no entiende nada.

Años de incredulidad y carcajadas que terminan hoy y aquí con esta declaración pública:
En efecto, todos los años caen mierdas congeladas de los aviones. Es por accidente, lógicamente, pues los aviones tienen prohibido soltar cosas en vuelo. Pero ocurre. Y no estás a salvo ni en lo más profundo de Taman Negara.
La mierda congelada es sólo una de las posibles tipologías de lo que en aeronáutica se conoce con el nombre de hielo azul (ver en wikipedia).

Ojo, y no lo digo sólo yo, ni sólo wikipedia. Leo en el artículo titulado "Los bloques de hielo que caen del cielo: antecedentes y fenomenología reciente", de Jesús Martínez-Frías (Científico Titular del Centro de Astrobiología CSIC-INTA y Profesor Asociado de la UAM) y Fernando López-Vera (Catedrático de Geodinámica e Hidrogeología de la UAM), publicado en la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2000 (8.2) 130-135:
Recientemente se han producido, en nuestro país, múltiples caídas de bloques de hielo de hasta 3 kg, algunas de ellas impactando violentamente contra coches e instalaciones de distinto tipo. Aunque se trata de un fenómeno inusual, existen abundantes referencias y algunos estudios que se han recogido en la bibliografía científica.
Foto extraída del artículo mencionado

Y lo que es peor, las caídas no provienen sólo de aeronaves. Leo en el mismo artículo:
En nuestra opinión, las múltiples referencias y datos expuestos en esta contribución evidencian que la caída de bloques de hielo constituye un proceso natural, poco conocido, que, aunque inusual, se ha repetido a lo largo de la historia. Además, las caídas no pueden achacarse exclusivamente a la existencia de aeronaves o a la acción humana, ya que los casos y sus referencias se remontan siglos atrás de la propia existencia de la aviación, y de la reciente intensificación de los efectos antrópicos sobre la atmósfera terrestre.
Por no hablar de lo que ocurre en Suecia, con esos fríos...

Etiquetas: ,


comentarios:
seguro que la Oran Asli no se raja con ninguna piedra :P.

Respecto a las ultimas investigaciones, si es k ahora hay k salir d casa con paragüas... y si me cae en el coche, a kien kojones denuncio?como se lo explico al seguro??
 
Mira que hay formas malas de morir pero esque esa...
 
death! eso es un golpe bajo! :-)
 
Siempre puedes pillar la matricula del avion death xD De acuerdo con aeris, morir asi seria una mierda
 
Eso es a lo que yo llamo una muerte de mierda...
 
Muy bueno!! He encontriado uná pagina gueb sobre todo esto
http://tierra.rediris.es/megacryometeors

Besos,

Marta
 
Publicar un comentario

<< Inicio