miércoles, abril 05, 2006

 

Las leyendas del Monte Perdido

Monte Perdido y abajo a la izquierda refugio de Góriz (foto Javifields)

Una leyenda relata el origen de las Tres Sorores (el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido y el Pico Añisclo) y sitúa este origen en los primeros siglos de nuestra Era, lo cual lógicamente es imposible.

Según la leyenda, tres hermanas cristianas habitaban alegremente en su poblado preparando el matrimonio con tres mozos del mismo pueblo, contando para ello con el beneplácito y el orgullo de su padre. Sin embargo, llegó la invasión goda a la aldea y la devastaron llevándose a los hombres como prisioneros, mientras que las mujeres huyeron a los bosques, y tan sólo regresaron una vez acabada la refriega.

Al volver, las tres hermanas vieron que ni sus novios ni sus padres estaban ahí, pero en cambio encontraron herido a uno de los godos, al que ayudaron a curarse con la promesa de que éste les ayudara a recuperar a sus seres queridos presos.

Evidentemente, el godo les engañó y una vez en su campamento les dijo que el padre y los tres pretendientes habían renegado del cristianismo y se habían casado con mujeres godas, cuando en realidad habían sido asesinados al intentar huir.

Descorazonadas, decidieron no regresar a su aldea y se casaron con tres godos. Aquel hecho hizo que se les apareciera el espectro de su padre para recriminarles sus actos y su conversión al arrianismo.

Las tres hermanas, avergonzadas huyeron a las montañas a vivir en soledad, pero hasta ahí les siguió el espectro, que con toda su ira activó un vendaval que las mató y las cubrió de nieve y piedra dando así origen y forma a las Tres Sorores (sorores significa hermanas).



Otra leyenda dice que hubo un tiempo en el cual allí, en ese paraje, no había ninguna montaña. Eran amplios prados en los cuales los pastores llevaban a pastar a sus ovejas. Cuenta la leyenda que uno de estos pastores estaba tranquilamente sentado jugando con su navaja a tallar en una rama de boj. En eso un hombre se le acercó. Se trataba de un mendigo, pobremente vestido, descalzo y con rostro demacrado tras tantos días de ayuno. Le habló al pastor:

Llevo mucho tiempo sin probar bocado. Deme algo de comer, Dios se lo pagará.

El pastor, duro de corazón, no le hizo ni caso. El mendigo siguió insistiendo, pero el pastor le respondió de malas maneras reprochándole que él también pasaba hambre y frío. El pastor se volvió a concentrar en la talla del boj. Mientras, el mendigo seguía insistiendo en vano.

Cuenta la leyenda que instantes después de negarle auxilio al mendigo, el valle quedó impregnado de niebla. El pastor, amedrentado, se desentendió del mendigo con el fin de recoger el ganado disperso por el prado. Pero, con aquellas nieblas, se hacía completamente imposible. Todos estaban irremediablemente perdidos. Los nubarrones tornaron en una intensa lluvia, como jamás se había producido en los Pirineos. Perro, pastor y ganado se perdieron definitivamente y nunca más se supo de ellos.

Los montañeses afirman que justo en donde se perdieron apareció una nueva montaña formada de piedra y hielo. Sin duda la más formidable, impresionante y peligrosa del Pirineo. Fue el castigo a aquel pastor que había negado a San Antonio un corrusco de pan. Puesto que él dijo, cuando el pastor le negó caridad, «Te perderás por avaricioso, y allí donde te pierdas, saldrá un gran monte, inmenso, tan grande como tu falta de caridad». Es por ello que Monte Perdido esta compuesto sólo de rocas y hielo, como el corazón del pastor.



Le pregunto a mi amiga del Komando Kroketa y me dice:
Nada. Todo mentira. El Perdido se llama así porque los nombres de todos estos picos los pusieron los franceses, y desde Francia este monte no se ve.
Otra desilusión.

Etiquetas:


comentarios:
Que bonita es la épica, las leyendas ancestrales, las tradiciones de los pueblos montañeses....
Luego llega un gabacho miope y nos jode todo el invento....;)
 
yo tengo otra mas para la colección, pero abarca a todos los pirineos, relatada en uno de mis numerosos campamentos x alli arriba y que podeis leer en la siguiente direccion ya que preferia buscarla a escribirla :D

Leyenda de Hercules, Gibraltar y los Pirienos
 
Publicar un comentario

<< Inicio