sábado, abril 15, 2006

 

Osos de Kras para el Pirineo

Leo hoy en el Heraldo que se van a soltar 15 osos eslovenos en el Pirineo. Tranquilo Pitilina, no voy a poner aquí cierta foto que algunos sabemos...

Simplemente la noticia me ha recordado la visita rápida de hace unos años a la región de Kras, en Eslovenia. Escrito así, Kras, quizás no os diga nada. Sin embargo, su nombre en alemán, Karst, es mundialmente famoso en el ámbito de la geología. El adjetivo kárstico designa a un tipo de suelo formado por roca caliza en el que se desarrolla un proceso químico, CaCO3 + H2O + CO2 <--> 2(HCO3)- + Ca2+, o en cristiano, el carbonato cálcico de la roca se mezcla con el dióxido de carbono del agua y da lugar a bicarbonato e iones de calcio. El proceso es reversible, por lo que en las cuevas creadas en el interior de la roca por el proceso anterior se puede dar lugar al depósito de carbonato y al crecimiento de pequeñas geoformas de gran calidad estética, me refiero a las conocidas estalactitas, estalagmitas y columnas, como las de la foto de la izquierda, de la impresionante cueva de Postojna, en Eslovenia. Es una cueva enorme (algo así como la 2ª más larga del mundo), de 20 Kms de longitud. Se entra en un tren y luego se puede andar por ahí hasta agotarse. En su interior pueden verse los rarísimos proteus anguinus: la única especie conocida de un género de salamandras fosoriales que habitan las cavernas de caliza en el sur de Europa, de cuerpos y extremidades esbeltas, piel blancuzca y sin ojos (pues en la oscuridad de las cuevas no los necesitan), llamadas también pez humano, por su color y forma.

Cueva de Postojna, Eslovenia

A veces se produce el hundimiento de las cuevas, generándose cañones.

Cañón del río Reka, en la zona de Škocjan, Eslovenia

Postojna es la más grande pero no la única cueva para visitar en la región. Junto al cañón de la foto anterior está la cueva de Škocjan. Es una gran galería, de unos 6 Km de longitud, escavada por el río Reka. Por su interior anduvimos unos 2,5 Km. Está superprohibido hacer fotos dentro así que la de abajo es la única foto que pude "robar" (véase el tamaño de la personita en la esquina inferior izquierda de la entrada).

Cueva de Škocjan, Eslovenia

Eslovenia no sólo tiene impresionantes cuevas para ver. Es muy recomendable visitar su salida al mar Adriático: el bellísimo pueblo de Piran.

Piran, Eslovenia

¡Demos la bienvenida a los osos eslovenos al macizo kárstico más alto del continente europeo: el macizo de las Tres Sorores!

Etiquetas:


comentarios:
menudo espeleologo...
 
y sin mancharme, no como otras...
 
Joer, no conocía practicamente nada de Eslovenia (salvo que hemos jugado contra ellos a futbol y poco mas) y sólamente con la foto de Piran ya me has puesto mono de visitarlo.
 
la costa dálmata es una maravilla, sobre todo por los pueblecicos; en Piran no hice fotos, así que esa es robada de la red, pero hay más pueblecicos que merecen mucho la pena (ya en Croacia): Rovinj, Trogir, Split (no tan pequeño), Makarska (otra foto robada), Korkula, Dubrovnik, Hvar, Jelsa, Bol, Zadar (grande también)... por no hablar de la famosa playa de Zlatni rat; vaya que si vas por ahí tienes muchos sitios donde parar
 
Con esto que has puesto me acabas de convencer totalmente. Son sítios preciosos. QUIERO RECORRER TODA ESA COSTA!! En las próximas vacaciones largas que pueda coger estará en los primeros lugares que aparecerán encima de mi mesa. ;)

Por cierto, ¿sabes en que zona se van a soltar los osos? Por que aunque la ministra Narbona diga que no hay ningún peligro, está claro que los animales salvajes cada día lo son menos y cada vez se les ve mas cerca de las zonas ocupadas por humanos (algunos también salvajes ;)).
Si te digo donde vio mi tio un ciervo este finde alucinas. Cada vez están mas abajo, sarrios, jabalies, etc.
Al final voy a tener que salir con mi mastín del Pirineo a pasear para que no me ataquen :P

De todas maneras, me parece una postura acertada aunque debimos haber tomado medidas mas eficientes (aunque difíciles) cuando todavía teníamos nuestros osos autóctonos. Eso si protegiendolos de los pastores franceses con la Guardia Civil si hubiera sido preciso.
 
Hola,me cuelo por aqui para decir que me parece estupendo que suelten ositos por el monte pero....Yo soy un montañes,esceptico xq conozco a mis vacinos y a nuestros visitantes y me temo que no sea una buena idea.
Introdujeron marmotas y se estan masificando segun dicen los cazadores....A mi me gusta verlas,pero son objetivos de muchos que les disparan xq sus silbidos alertan al resto de animales.No conozco el impacto de una superpoblacion pero si conozco el impacto de 1000 turistas dejando sus restos de excursion por el monte y su total falta de civismo.No me sorprenderia ver una cria de turista entre las fauces de un oso esloveno para desgracia del mismo(las grasa saturadas les van fatal).No descarto ver la piel de un oso esloveno decorando la tarima de un salon en Donosti,porque a pesar de lo que la gente crea,los cazadores mas dañinos no son mis vecinos,que son gente acostumbrada al monte y respetuosa con el mismo normalmente.
Pobres osos que tendran que comer las sobras de Mercadona o Eroski y vivir en una continua huida por estos Pirineos donde todo el mundo querra meterles el dedo por el ojo,un tiro o sacar una foto al pequeño Eneko cabalgando encima.
Mi opinion,tendrian que repoblar esto de lobos,de manadas de lobos que odien la tortilla de patata
 
wizoo, ya pondré alguna anotación sobre otras cosas para ver por la zona (un par de parques nacionales), el único problema es el turismo masificado... como en el Pirineo!

hola rustav, ya somos tres los montañeses opinando sobre osos... el asunto marmotas es cierto, yo de pequeño nunca vi ninguna y ahora cada vez que subo al monte veo varias, lo mismo pasó con los ciervos, jabalies (en la Garcipollera comen de la mano de la gente)... los sarrios yo creía que se mantenían al margen pero hace dos veranos casi les tuve que cerrar la puerta del coche para que no se metieran... (exagerando un poco claro)
qué decir de los cazadores vascos! en Fanlo se han empadronado varios de ellos para dar el poder absoluto a su amigo alcalde y hacer de las suyas... espero que los osos eslovenos sepan cómo cazar cazadores vascos y alcaldes corruptos!
 
yo solo queria decir que mancharse es bueno, q lo dicen los anuncios de detergentes, pero vistas las parrafadas... ya no dire mas...
 
pin, hay que saber mancharse con estilo, como tú; los que no sabemos mejor no intentarlo :-D
 
Publicar un comentario

<< Inicio