lunes, mayo 22, 2006

 

El Boss reinventa el folk

El amigo Jompi me descubre la última creación de Bruce Springsteen.

Su único concierto en España en la gira de presentación de este disco reunió el 14 de mayo a unas 9.000 personas en el Pabellón de Badalona. Un aforo "reducido" pues no se trataba de presentar un trabajo de rock sino una música mucho más intimista y pensada para reuniones de poca gente: así es el folk.

We shall overcome. The Seeger Sessions es un homenaje a Pete Seeger, legendario cantautor de folk y canción protesta, a quien sus letras le proporcionarían la persecución política en la época de la guerra fría. Medio siglo después, en la nueva época ultraconservadora del impresentable George W. Bush, Springsteen arremete contra los mismos atropellos de insolidaridad, mentira y abuso de poder.

Acompañado de una Big Band de 12 músicos de Nueva Orleans creada para la ocasión, la reinvención del Boss fusiona el folk, el sonido celta, el country y el blues, y dota de una fuerza rockera al inicialmente melancólico e íntimo sonido de Seeger.

El CD agrupa 13 temas y se vende conjuntamente con un DVD que incluye un documental de algo más de media hora sobre la grabación de algunas de las canciones y un par de bonus tracks.

Muy recomendable.

Etiquetas:


comentarios:
Me alegro de que te haya gustado :-)

Muy recomendable es también, aunque en otra línea muy distinta, el DVD del concierto del Hammersmith Odeon (Londres) del 75, que Springsteen publicó recientemente.

Se trata del primer concierto que el Boss dio en Europa en su vida, y viene "de regalo" con la caja de la reedición 30 aniversario del Born to Run (para mí, el mejor disco del Boss, y pieza clave del rock en los 70).

El caso es que éste es uno de los raros casos en que el "regalo" realmente justifica la compra. La calidad de la filmación es muy pobre, como corresponde a la época, pero no importa, porque la fuerza de las imágenes y el sonido es prodigiosa, y es capaz de traspasar al espectador la emoción del momento.

Podría explicar aquí el porqué este concierto es tan especial, pero mejor que lo leais en las entusiastas palabras del crítico yankee Thom Jurek:

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:3pfwxqldldhe~T1

"These guys were scared; it fueled the gig, and they pulled it off in spades. They have everything to prove, and plenty to stare down. (...) Most of all, the E Street Band had the quivering guts and naïveté to pull it off. These guys play their asses off; it's as if tomorrow they'll die, so what the hell."

Recomendación: Hay versión audio de este evento, aunque creo que no ha llegado a España (yo no he visto el CD en tiendas). NO oigais el disco sin antes ver el vídeo. Creo que os perderíais la esencia del asunto :-)
 
Estoy escuchando ahora mismo el disco y mi pensamiento se dirige a las intrincadas carreteras secundarias del sur estadounidense. Voy conduciendo mi mustang del 68 a toda velocidad, dejando una estela de polvo mientras el sherif local me persigue incansable en su afán de aplicarme una multa por exceso de velocidad. Ya se acerca el siguiente estado... piso el acelerador a fondo...subo el volumen a tope... adios Louisiana!!! Bienvenido Mississippi!!

Muy buen disco!!
 
fíiiiiiiiiu! estoy viendo el concierto Hammersmith Odeon (Londres) del 75... qué jóvenes éramos entonces! el Boss parece uno de los del grupo de malabares de nuestra "empresa"... :-)))
 
Realmente parecen una panda de vagabundos... hasta que los oyes tocar, claro.

No recuerdo dónde leí que a sus compañeros les costó varios años convencer al Boss para que se quitara ése gorro que lleva en la actuación :)
 
Publicar un comentario

<< Inicio