viernes, mayo 19, 2006

 

National Geographic: la primera portada

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006
Acta del Jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, integrado por [... os ahorro esta parte...] acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 a la National Geographic Society.

Creada en Washington en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad. Sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas de los cinco continentes. Miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno, mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta.
Oviedo, 10 de mayo de 2006

Ya hablamos aquí alguna vez de la revista de la NGS para destacar su portada más famosa. No obstante, no ha sido ésa la única gran portada de esta revista. De hecho, entre las 40 mejores portadas de revistas de los últimos 40 años, elegidas no hace mucho por la Sociedad Americana de Editores de Revistas de los Estados Unidos, hay dos ejemplares de la NG.

Mantendré de momento la incógnita sobre cuál es la segunda portada de la NG incluída en esas 40 mejores.

Continuaremos esta serie de anotaciones sobre portadas de la NG, que empezamos hace dos meses con la historia de Sharbat Gula, empezando por el principio: la primera portada de la revista, el volumen número I, publicado en 1888. Es el que véis aquí debajo. No era gran cosa...

La primera portada, 1888.

Como la portada no da para escribir muchas historias os cuento cuál era el contenido de ese número: un "anuncio" o declaración de intenciones breve de lo que iba a ser la revista; una carta introductoria del entonces presidente de la Sociedad, Mr. Gardiner Greene Hubbard, suegro de Alexander Graham Bell y su patrocinador (esto es un cotilleo para hacer más llevadera la historia); seguida de los siguientes artículos,
  • Geographic Methods in Geographic Investigation, de W. M. Davis.
  • The Classification of Geographic Forms by Genesis, de W. J. McGee.
  • The Great Storm of March 11-14, 1888. A Summary of the Remarks Made by Brigadier-General A. W. Greely, Chief Signal Officer of the Army.
  • The Great Storm off the Atlantic Coast of the United States, March 11th-14th, 1888, de E. Hayden. (Tuvo que ser gorda la tormenta de marzo de 1888...)
  • The Survey of the Coast, de H. G. Ogden.
  • The Survey and Map of Massachusetts, de H. Gannett. (El artículo incluye 0 mapas y 0 dibujos, por eso esta anotación está resultando tan poco gráfica.)
(Pocos números venderían hoy con este sumario... y sin fotos.)

Finalmente, se incluían algunas informaciones de interés sobre la NGS: una lista de Proceedings of the NGS; el documento de creación de la Sociedad, de 1884, con los nombres de los 15 primeros socios; los Estatutos de la NGS (tan sólo 7 artículos en menos de 3 páginas... deberían aprender otros estatutos...); la lista de cargos (1 presidente, 5 vicepresidentes, 1 tesorero, 2 secretarios y 8 mánagers); y la lista completa de los 205 socios que tenía la NGS en 1888.

Total de páginas: 98.

Por suerte hay algunas gráficas, por supuesto sobre la famosa tormenta de marzo de 1888, que me van a permitir terminar esto con algo que no sea texto...


11 y 12 de marzo de 1888


13 y 14 de marzo de 1888

Etiquetas:


comentarios:
Un post muy curioso. Jamás habria pensado que la revista ya se editaba en el siglo XIX. Seguramente esos mapas con esas isobaras sobre la tormenta no habrían despertado mucho mi atención pero resulta fascinante pensar en que cuando los proyectos son buenos se pueden volver intemporales.

En cuanto a la otra portada premiada, sin googlear nada, estoy en clara duda entre 2 que no diré para no estropear la incógnita pero creo que debería ser una de esas dos. :P
 
severa revista!!!
 
Publicar un comentario

<< Inicio