miércoles, agosto 30, 2006

 

Arbeit macht frei

Es obligado nombrar esta visita y es mejor hacerlo cuanto antes para pasar pronto a cosas más alegres. Por una vez y sin que sirva de precedente he retocado ligeramente las fotos que hice el pasado 14 de agosto; les he quitado el color, creo que así describen mejor lo que se siente dentro cuando se cruza la alambrada.



"El trabajo nos hace libres" (Arbeit macht frei) es la inscripción que puede verse en la entrada del campo de concentración de Auschwitz I. Es vomitivo, ¿verdad?



Auschwitz es un complejo de varios campos de concentración y exterminio construidos por los nazis en Polonia a principios de los cuarenta, no muy lejos de la interesantísima ciudad de Cracovia.

El primero de los campos del complejo, Auschwitz I, sirvió inicialmente como campo de concentración (los prisioneros se usaban como mano de obra en el campo, en fábricas cercanas o para la construcción de los otros campos del complejo) y luego también como campo de exterminio, pero pronto se quedó pequeño, "sólo" cabían unos 20.000 prisioneros. En la próxima anotación os pondré alguna foto del campo II (Birkenau).



En el tristemente famoso pabellón 11 de Auschwitz I se probó por primera vez, en septiembre de 1941, la aplicación del gas Ciclón B (un insecticida a base de cianuro) a un grupo de 850 prisioneros. Al parecer las pruebas fueron un éxito e inmediatamente se construyeron una cámara de gas y un crematorio, para aplicar el método de manera sistemática.



El primer comandante del campo, Rudolf Höß (o Hoess), sería juzgado más tarde en Nuremberg, condenado a muerte y ejecutado en 1947 ante la entrada del crematorio del campo I.

Etiquetas: ,


comentarios:
En las fotos se observa una apabullante soledad. Debe impresionar estar en ese lugar sin personas que te rodeen y buscar el silencio.
Aplaudo la idea de conservar esos lugares ya que además de ser una parte importante de la historia de nuestra civilización(?), permite que al contemplarlos o visitarlos investiguemos y recapacitemos sobre nuestros errores.

Encantado de leerte otra vez.
 
Debe de ser sobrecogedora la sensación de estar ahí, seguro que la muerte se respira en ese lugar...

Aún así, lo peor de todo es k aún haya gente k no ve los errores, y siguen por ahí escupiendo unas ideas completamente anormales, asociales y por supuesto, inhumanas. El fin de semana pasada, el la esquina de Cmno las Torres - Tenor fleta, una manzana más allá de mi casa, unos desgraciados animales seguidores de estos ideales, querían cortar la pierna a un zagal con una botella rota, menos mal que pudo irse...

K pena k lo ahorcaran... a un campo ruso tenían que haberlo mandado... o a los suyos, para que "trabajaran hasta hacerse libres".

Piece of shit.
 
He estado este verano y el lugar es impresionante. Te enseñan todo, desde los hornos crematorios, hasta las montañas de pelo humano con jerseys de pelo que elaboraban, objetos personales, miles de fotos de los prisioneros... es un mal rato pero vale la pena si pasas por allí, el viaje desde Cracovia se hace corto.

Nota: Acabo de perder un post...
 
Buenas fotos
 
Las sensaciones se sobrecogedor, horror... se quedan cortas
 
las palabras se quedan cortas para describir ese lugar.

Desolación, tristeza...
 
El primer comandante del campo, Rudolf Höß (o Hoess), sería juzgado más tarde en Nuremberg, condenado a muerte y ejecutado en 1947 ante la entrada del crematorio del campo I.

pero no murio en Spandau?????
 
no confundir a este Rudolf Hoess con Rudolf Hess
 
graaaaacias y perdon por mi burrez
 
Yo lo visité hace unos años y lo que más me horrorizó fueron curiosamente los libros de contabilidad. No digo que el resto no fuera terrible, que lo era, pero previsible si vas a ver un campo de exterminio te encuentras con lo que sabes vas a ver… pero ver como se hacía como si no pasara nada, anotándolo todo como si fuera una fábrica de cualquier cosa… entran tantas personas, salen X kilos de “material” y nos cuesta x dinero matar a cada uno… un contable seguramente “muy profesional” sin remordimientos ni nada… tremendo.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio