jueves, octubre 26, 2006

 

Pueblecicos: Sibiu

Sibiu se vestirá de gala en 2007 pues será la Capital Europea de la Cultura junto con Luxemburgo (ciudad).

Es muy difícil seleccionar unas pocas fotos de Sibiu para poner aquí y hacer justicia a esta joya medieval. Un dato: hice 95 fotos de Sibiu en un solo día.


Catedral Evangélica (luterana)

Fue fundada con el nombre de Hermannstadt en 1.190 por sajones, un pueblo de origen germánico que se asentó en Transilvania en el siglo XII. Su intención era defender la frontera sureste del reino de Hungría de los ataques de los pueblos vecinos.

Un siglo después serían los mongoles de Batu Kan (un nieto de Gengis) los que arrasarían la región. Es en esa época cuando se fortificaron las ciudades transilvanas y de entonces es el nombre sajón de Transilvania, Siebenbürgen, los "siete castillos", haciendo referencia a las siete ciudades fortificadas: Bistriţa, Sibiu, Cluj-Napoca, Braşov, Mediaş, Sebeş y Sighişoara (ya volveremos a hablar de alguna de ellas más adelante).

La muralla de Sibiu

También en esa época los sajones fortificarían las iglesias de sus pueblos, para defenderse de los mongoles. Las impresionantes iglesias fortificadas sajonas (haremos alguna anotación sobre ellas en el futuro) todavía pueden visitarse hoy gracias a la hospitalidad de los descendientes de aquellos sajones, que siguen conservando su lengua alemana y su religión luterana en una región de mayoría rumana y ortodoxa.

En el siglo XVII Sibiu era considerada la ciudad europea más oriental. Era la más importante de las siete ciudades sajonas y suponía el final de las rutas postales europeas. Más allá... el oriente.

La Plaza Grande

En los siglos XVIII y XIX, todavía bajo el imperio austro-húngaro de los Habsburgo, se convertiría ya en la tercera ciudad más importante de la iglesia ortodoxa rumana.

No fue hasta la disolución del imperio austro-húngaro, tras la Primera Guerra Mundial, cuando por el Tratado de Trianon (firmado en Versalles el 4 de junio de 1920), los vencedores de la guerra definieron las fronteras de la nueva Hungría, separada ya de Austria desde 1918, pasando Sibiu y el resto de Transilvania a pertenecer a Rumania. Hasta hoy.

La torre del Ayuntamiento desde la Plaza Pequeña

En 1910 un 32% de los habitantes de la Transilvania austro-húngara eran magiares (húngaros). En la actualidad ese porcentaje se ha reducido al 19%.

Según Wikipedia hay 35 hoteles en Sibiu. Sin embargo, siempre reticentes a visitar hoteles, nosotros elegimos para dormir una casa de turismo rural en el pueblecico cercano de Sibiel.

Etiquetas: ,


comentarios:
Me encantan las fotos, en especial la de la plaza grande, con el cielo tan limpio de nuves y tan iluminada, parece sacada de un programa de dibujo... jeje, gran foto.

Admito que dan ganas de visitar Sibiu viendo las fotos solamente.

Saludos!
 
imponente la muralla, voy a construir una parecida alrededor de mi casa
 
Publicar un comentario

<< Inicio