jueves, diciembre 14, 2006

 

Historias de vampiros

En la introducción a la primera edición de Drácula, publicada en 1887, Abraham "Bram" Stoker, narra cómo escribió su obra:
Disponiendo de algún tiempo durante un viaje a Londres, pasé a visitar el Museo Británico y allí en la librería compré varios libros y mapas sobre Transilvania, haciéndome el compromiso de visitar esa comarca de la que ya tenía noticia y había despertado mi interés.

Encontré que así era nombrada una región en el extremo oeste del país, haciendo frontera con tres estados: Transilvania, Moldavia y Bukovina, situada en el medio de los Cárpatos, una de las más apartadas y escasamente conocidas regiones de Europa.

En mi búsqueda no encontré ningún mapa o descripción que proporcionara con exactitud la localidad donde se encontraba al Castillo de Drácula, aunque en los mapas oficiales se establecía que un lugar llamado Bistritz, tenía en su lista de correos un poblado nombrado Conde Drácula, sin que se ofreciera ninguna dirección precisa del sitio.

Transilvania y la región montañosa de los Cárpatos, poseen muchas supersticiones llenas de imaginación y muy populares y éstas se siguen transmitiendo a través del tiempo.

Todo esto me pareció muy interesante, excitándome la propia imaginación.

Castillo de Bran (Transilvania)

Stoker nació en Dublín, Irlanda, y nunca viajó a Transilvania. Aunque el personaje histórico Vlad "El Empalador", Príncipe de Valaquia, nombrado también Drácula, Dracul o Tepes, ha sido vinculado a Stoker como inspiración para su protagonista, esto no es verdad. El escritor irlandés no tenía ningún conocimiento de Vlad porque de hecho en su época apenas era conocido.

Bram encontró una referencia a un "Castillo de Drácula" en un mapa y en alguno de los libros que obtuvo en el Museo Británico, en uno de los cuales se anotaba que "Drácula, en la lengua nativa de Valaquia significa demonio". El nombre era sonoro y le gustó, así que tachó el que ya le había puesto a su personaje vampiro: Wampyr. Eligió el de Conde Drácula, titulando Drácula su novela.

Interior del Castillo de Bran, infestado de vampiros... perdón, de turistas

Existen novelas anteriores sobre vampiros, como Varney, El Vampiro (1816) de John Polidori (secretario del poeta Byron); The Wake Not the Dead (1823), de Johann Ludwig Tieck; Aurelia: Vampirismus (1828) de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; La morte Amoureuse (1836), de Theophile Gautier... Seguramente Stoker no leyó ninguna de estas obras. Lo que sí hizo fue documentarse sobre las supersticiones de Transilvania, el vampirismo y los paisajes rumanos, que nunca visitó, leyendo las obras de Emily Gerard: Supersticiones transilvanas (1885) y La tierra más allá de los bosques (1888).

Bram Stoker murió de sífilis a los 64 años en una humilde y pestilente pensión de Londres. Dicen que en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a una esquina de su habitación mientras una y otra vez gritaba "strigoi", palabra que en rumano significa vampiro.

Lo más "terrorífico" del castillo: una piel de oso

El Castillo de Bran, promocionado desde hace unos años por las autoridades locales como el castillo de Drácula, fue construido en 1212 por el caballero de origen germánico de la Orden Teutónica, "el honorable Dietrich", en las proximidades de Brasov, como fortaleza de defensa en la ruta comercial que comunica Valaquia con Transilvania. Es probable que Vlad "El Empalador" lo utilizase en algún momento como centro de operaciones para sus incursiones en Transilvania, pero no está probado.

Se edificó de madera, como era la costumbre, sobre una base rocosa y cubierta de torreones de tejas rojas. Tras un incendio, atribuido a venganzas satánicas, fue reconstruido en 1377, otorgándole gran solidez empleando piedra y ladrillos y en estilo gótico. El castillo domina una gran llanura y desde las almenas de sus torres la vista es magnífica.

No hay gran cosa para fotografiar en el castillo, así que yo buscaba ángulos...

En épocas sucesivas fue propiedad de diversos nobles que lo utilizaron como lugar de descanso. En 1920, la municipalidad de Brasov donó el castillo a la reina María de Sajonia Coburgo Gotha, en reconocimiento al papel de ésta en la unificación de Transilvania con Rumania. La Reina lo habilitó mejorando sus salones y habitaciones para residir en él durante las temporadas de verano. Actualmente es uno de los lugares más visitados de Rumania.

[Editado el 15/12/2006 a las 19:10] ¡Qué cosas! Leo hoy mismo en la prensa que los Habsburgo venden el castillo de Drácula siete meses después de recuperarlo.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio