miércoles, abril 18, 2007

 

Frases de cine (XVI): Los niños del barrio rojo

Por primera vez en esta serie, incluyo un documental. Ganador, entre otros premios, del Emmy al mejor documental en el 2006, Óscar al mejor documental en el año 2005 y premio del público al mejor documental en el festival de Sundance del 2004.

Cuenta la experiencia de la fotógrafa Zana Briski en el "barrio rojo" de Sonagachi, en Calcuta. Un barrio que podría tener el título de prostíbulo más grande del mundo, pues en él trabajan unas 7.000 mujeres en el viejo oficio. Y claro, estas mujeres tienen hijos e hijas, miles de ellos, que viven en ese mismo barrio.

Allí fue Zana a hacer fotografías a las prostitutas y se encontró con los niños. Reunió a unos cuantos, les repartió viejas cámaras de fotos y les enseñó a manejarlas. Y allí se quedó durante ocho años. Creó una fundación, Kids with Cameras, para enseñar fotografía a niños de barrios marginales y sacarlos del "agujero", o al menos intentarlo.

Durante 85 minutos puedes sentirte como un observador recorriendo el barrio de Sonagachi. Además, conoces con bastante precisión la vida y personalidad de un grupo de nueve niños y niñas y su entorno familiar y social: Kochi, Avijit, Shanti, Manik, Puja, Gour, Suchitra, Tapasi y Mamuni.

La película de hoy: Los niños del barrio rojo
Título original: Born Into Brothels
Directores: Ross Kauffman y Zana Briski
Año: 2004
IMDB: más información

Los niños del barrio rojo (Ross Kauffman y Zana Briski, 2004)

Las frases de hoy, desde luego, no dan risa. No son personajes.

— Cuando mi mamá trabaja en el cuarto nos vamos para arriba, al tejado y jugamos ahí.

— Vivo aquí con mi abuela porque mi madre no puede cuidar de mí. Mi papá intentó venderme.

— La bisabuela y la abuela eran putas, y la madre también lo es. Pero ellas viven en un lugar mejor. Es una familia Brahman, una especie de realeza... así que ella come bien, viste bien. No es "exactamente" pobre. Pero será prostituta.

Etiquetas: , ,


comentarios:
estuve con soraya viendo el documental en la clausura del ciclo de cine de derechos humanos o algo así hace dos semanas. brutal, sobre todo los resultados del descomunal trabajo de esta mujer, a pesar de todo muy pocos han salido adelante.
 
Espero que este documental llegue a mi país, porque suena interesante. A parte ya de por sí me interesan mucho los documentales. Muy bueno el blog.
 
Muy bueno e interesante el documental. Tuvo que ser muy duro vivir allí, pero supongo que ver sonreír a uno de esos niños justifica el esfuerzo y trabajo.
 
Publicar un comentario

<< Inicio