miércoles, mayo 23, 2007

 

Postales desde Viena: Parlamento

El Parlamento de Austria, en Viena

Era la época del emperador Francisco José I y su queridísima esposa Isabel de Wittelsbach, Sissi, cuando se construyó este edificio.

Hablemos de Sissi. ¡Qué distinta a la que nos pintaron en las hiperalmibaradas y plúmbeas películas protagonizadas por la encantadora Romy Schneider! Bellísima y muy culta, pero obsesionada por la belleza y por el físico, padeció un cuadro bulimaréxico toda su vida. Inventaba dietas para mantener su peso en 50 kilos y su cintura en 47 centímetros (era bastante alta para la época, 173 cm). Se alimentó básicamente a base de sopa de carne, carne cruda, sangre de buey, leche, tartas, pasteles y helados. Nada de ensaladas, verduras ni frutas (salvo naranjas). Casada a los 16 años, pronto se aburrió de su marido. Era deportista (amazona experta), amante de la naturaleza y sobre todo independiente, muy independiente: se negó a jugar al tenis, deporte de moda, porque para ello necesitaba un compañero de juego. A los 45 abandonó los caballos tras conocer la noticia de la boda de su amante y profesor de equitación y se aficionó al esgrima y a las marchas a pie.

Su desastrosa dieta le empeoró el carácter y acabó produciéndole enfermedades varias: reúma, neuritis, edemas por todo el cuerpo, ciática y acumulación de líquidos en las piernas. A partir de los 50 su cutis estaba muy deteriorado y siempre llevaba velo. Las últimas fotos y cuadros son de cuando tenía 30 años. No aceptó el paso del tiempo. Para mitigar sus males y el dolor por la pérdida de la belleza siempre llevaba en su botiquín un frasco de morfina y una jeringa.

Tuvo cuatro hijos. La primera hija murió a los dos años. El único hijo varón (heredero del imperio) y su amante aparecieron muertos con sendos disparos en sus cabezas. ¿Suicidio pactado por amor? ¿Suicidio pactado por motivos políticos? ¿Asesinato por orden de su propio padre? ¿Asesinato por los servicios secretos franceses? ¿Asesinato por su engañada esposa? Nunca se supo.

Sissi murió a los 61 años asesinada en Ginebra por un anarquista italiano, quien le asestó una certera puñalada en el corazón con un estilete.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio