domingo, octubre 21, 2007

 

He visto cosas que vosotros no creeríais...

El cine es un arte y Blade runner, película de culto por antonomasia, es una prueba de ello (e incluso un pequeño tratado filosófico). Obra maestra del cine de ciencia ficción (desde luego mi preferida y la de muchos otros) y también del cine negro.


He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. Naves de ataque ardiendo más allá del hombro de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.(*)
Han pasado 25 años de la primera versión, aquélla con la voz en off con los pensamientos del protagonista y el final feliz impuestos por la productora. Han pasado 15 años del montaje del Director, en el que se eliminó la voz, se acortó el final y con sólo 10 segundos de imágenes oníricas añadidas en el minuto 41 se cambió la naturaleza del protagonista (leer esto sólo después de haber visto las dos versiones de la película). Pronto veremos la versión definitiva, el montaje final, que se ha estrenado ya en algunos festivales y saldrá a la venta el 18 de diciembre en varios formatos (DVD, Blu-Ray, HD-DVD).

Mientras tanto, como Rick Deckard (versión de 1982, voz en off), seguiremos preguntándonos...
¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo tengo?

(*) Dicen que este monólogo fue medio improvisado por el actor, el holandés Rutger Hauer (Tannhäuser suena bien, parecido a la estrella Betelgeuse, sin embargo es el nombre de un poeta alemán del siglo XIII y de una ópera de Wagner). La metáfora de las lágrimas en la lluvia se le ocurrió durante la grabación (fácil de creer, con el agua que le cae en esa escena).

¡Espera! ¡No me dejes aún! ¿No te gusta lo que suena? Termina de oirlo. Es el Tema de amor de la banda sonora de la película, del compositor griego Vangelis. Mientras lo oyes, pincha el fotograma de arriba, imagina naves en llamas más allá de Orión o el brillo de rayos C en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...


Etiquetas:


comentarios:
Una vez leyeron un cuento que escribi en la radio (M80). El tema que usaron de fondo, fue este que suena.

Ese saxo roto, turnandose con una dulce voz femenina que leia mis palabras, llegando a cientos de personas en una noche de verano.

Fue un regalo.
 
Una gran película, aunque yo la descubrí hace poco tiempo después de haber visto ya varias de las películas que la han plagiado, así que no me impacto tanto como debió hacerlo a los que la visteis en su momento.
 
En V.O. en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ZQcUS4chhc4
 
Por cierto, no está claro cuál debería ser la siguiente película del cineclub?
 
en esa escena han corregido una cosa en el "montaje final": el cielo azul que se ve cuando vuela la paloma no concuerda con el día lluvioso y con el cielo negro que hay en toda la película por efecto de la contaminación

si fuese ésta la del cineclub, yo tengo una copia del 'montaje del director' con audio a elegir (inglés/español) y subtítulos a elegir que podría valer
 
preciosa canción, nada más empezar a escucharla ya me entran ganas de vermela de nuevo...
todo un deleite para la vista y los oidos
 
No la he visto!
 
Publicar un comentario

<< Inicio