jueves, julio 10, 2008

 

Creacionismo en la Expo 2008: reacciones

Ya hemos hablado sobre el congreso sobre "diseño inteligente" y creacionismo organizado por la Universidad San Jorge en la Expo 2008 y camuflado bajo el título de "Congreso internacional sobre ecología".

También hablamos sobre el tibio tratamiento en la prensa regional (me dicen que hoy habla sobre ello el Heraldo en más profundidad, pero no lo he encontrado en su versión digital).

¿Y qué dicen los expertos en Ecología? Me refiero a los expertos de verdad... y a la Ecología de verdad.

No se han callado. Hemos encontrado la respuesta institucional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), qué podéis leer aquí, solicitando se rectifique la denominación del congreso.

También hemos leído las declaraciones del Dr. Mariano Laguna, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y coordinador de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, que ha sido el primero en desmarcarse del evento ante su falso contenido sobre ecología, manifestando que "el CSIC debe aclarar, de manera tajante, que no apoya este congreso y no va a participar en ninguna de sus sesiones".

El director de la Estación Biológica de Doñana, Dr. Fernando Hiraldo, también ha mostrado su rechazo a que se intente colar la doctrina creacionista con la careta de un congreso de ecología. "Resulta patético, es como si nosotros organizáramos un congreso de teología", sostiene. "Me parece muy bien que cada uno defienda sus ideas, pero deberían ser honrados y no llamarlo Congreso Internacional de Ecología", añade.

El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Dr. Alfonso Navas, pide que los responsables de la muestra temática enmienden su error: "La Expo debería rectificar si pretende dar una imagen de seriedad; el creacionismo no es científico, es ridículo que como institución amparen esto".

Por último, y dada su relevancia científica, transcribimos aquí la reacción de Fernando Valladares Ros, presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET).
El análisis de múltiples eventos cotidianos revela cómo la iglesia y la religión influyen en nuestras vidas, traspasando las libertades y paseándose con impunidad por los difusos limites de la legalidad vigente en nuestro País. Cada vez somos más conscientes de que nuestros ministros están jurando sus cargos sobre la Biblia o que nuestros impuestos pagan los salarios de profesores de religión (católica) cuya selección escapa al Gobierno, y todo ello en un estado que pretende ser aconfesional como indica nuestra Constitución. Pocas veces tiene uno la oportunidad de constatar la intromisión de la Iglesia en terrenos profesionales y pocas veces esta intromisión es tan deshonesta y tiene tanta proyección en la sociedad como la programación de un Congreso Internacional de Ecología sin contar con ningún ecólogo ni implicar ninguna sociedad científica nacional o internacional realmente relacionada con la ciencia de la ecología. Este congreso está planteado por la Santa Sede dentro de las actividades que su pabellón realizará en el marco de la Expo de Zaragoza 2008 y no tiene, en realidad, nada que ver con la ecología. Las conferencias programadas tienen un contenido espiritual y filosófico muy lejos de la idea de ecología como la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven. De hecho, el congreso parece mas vinculado a la biología evolutiva que a la ecología, pero apoyando ideas contrarias al conocimiento científico como la del diseño inteligente, por lo que se aparta diametralmente de un congreso científico y actual a pesar de lo que sugiere su denominación de congreso internacional. Parece que la Santa Sede aprovecha como reclamo para esta actividad el creciente interés social que la ecología como ciencia despierta en nuestros días. Desde la Asociación Española de Ecología Terrestre esperamos que esta negligente confusión de contenidos y términos perpetrada por la Santa Sede y apoyada por Acción Social Católica, el Arzobispado de Zaragoza, la CAI y la Universidad San Jorge entre otros, no pase desapercibida a una sociedad cada vez más informada y crítica.

Etiquetas:


comentarios:
Estupendo seguimiento del """Congreso de ecología"". Muy bien por parte de Mariano Laguna y Fernando Hiraldo, especialmente a Fernando por ser el primero en poner las cosas en su sitio.
No deja de ser lamentable que la Iglesia Católica tenga que camuflarse para conseguir fieles. El congreso que tenían que haber realizado sería:"El ciclo del agua bendita en los 2.000 últimos años"
 
Publicar un comentario

<< Inicio