domingo, julio 06, 2008

 

Respuesta a adivinanza: Taichí bajo la Porta Palatina

¡Qué entendidos en jotas son los lectores de esta bitácora!

Como dijeron caribú y ra y mon y pepe (que no son cuatro sino tres), el baile de la foto de la adivinanza anterior es una variante de la jota de Hecho, o Ta-Hecho, o Tai Chi Jota que se llama Tai Chi Chuan o, según el Diccionario panhispánico de dudas, taichí a secas (sin tilde en el Diccionario de la lengua española de la RAE).

Taichí ante la Porta Palatina de Turín (foto: Javifields)

La Porta Palatina es una de las cuatro puertas de Augusta Taurinorum, antes Castra Taurinorum (nombre de Turín en la época romana). Daba acceso desde el norte al Cardus Maximus, la calle principal norte-sur de las ciudades romanas (como la calle Don Jaime I, en el caso de Caesar Augusta), que se cruza con el Decumanus Maximus, la principal este-oeste, actualmente reconocible en la peatonal Via Garibaldi (el eje formado por Mayor-Espoz y Mina-Manifestación, en el caso de Caesar Augusta).

El aspecto actual de la Porta Palatina se conforma con dos torres de planta poligonal (de 16 lados) y una puerta entre ambas. Sólo la estructura central, entre las torres es la original romana, pues las torres fueron añadidas posteriormente y han sufrido numerosas modificaciones con el paso de los siglos.

Hay una leyenda que dice que Poncio Pilatos estuvo preso en una de estas torres... pero no se lo cree nadie.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio