domingo, octubre 05, 2008

 

Los muy nobles Premios Ig Nobel (Apéndice D): el 2008

He estado a punto de no escribir este año sobre los Ig Nobel, pues seguro que llego tarde. Y es que ahora ya salen hasta en la sopa, en la prensa, en la TV...

Qué tiempos aquellos en los que escribías algo en un blog sobre los Ig Nobel y la gente pensaba que te habías comido una seta de la risa...

Bueno, si todavía queda algún extraterrestre, o alguien de Torrero, que no sabe de qué va, lo mejor es que lea las obras completas (cuidado, que los blogs en plan historia hay que leerlos de abajo a arriba, desde el preámbulo al apéndice D).

No voy a hacer el resumen de los Premios, ya está publicado por aquí y por allá. Sólo destacaré el premio de Química, aunque para mí, debería ser de Medicina.

Es un premio compartido. Claro que sí. Cuando un gran resultado científico se obtiene simultáneamente gracias al trabajo de dos equipos de investigación diferentes, separados por miles de kilómetros y sin conexión ni comunicación alguna entre ellos, es de justicia premiar a ambos y no sólo al equipo del país más fuerte, que sería lo esperable.

En definitiva, se ha hecho justicia y se ha premiado ex aequo a ambos equipos, al de la potente USA y al de la humilde Taiwan.

El equipo americano, compuesto por miembros de la Universidad de Puerto Rico, de la de Nueva Inglaterra y de la de Boston, ha descubierto que la Coca-Cola es un espermicida efectivo (publicado en el New England Journal of Medicine).

Por su parte, el equipo de la Universidad de Taiwan, ha descubierto justo lo contrario (publicado en la revista Human Toxicology).

Y es que la Medicina avanza que es una barbaridad...

Dejo algún día más el sónar puesto (ver la anotación anterior).

Etiquetas: ,


comentarios:
Ig Nobel de fisica :"cualquier cosa susceptible de enredarse se acaba, en efecto, enredando"
 
sí señor! ese mismo fue el Ig Nobel de Física en el año 1995 (ver aquí) y fue de nuevo Ig Nobel de Ingeniería en el 2003 (ver aquí), con enunciados diferentes pero la misma idea
 
A mi el que mas me ha gustado, junto con el que has comentado, ha sido el de lA PAZ. ¡Viva la dignidad de las plantas! Espero escribir algo al respecto.
 
Publicar un comentario

<< Inicio