sábado, mayo 16, 2009

 

Foto: San Benito de Monegrillo

Antonio de Monegrillo era un capuchino que andaba por tierras venezolanas por allá por 1651. Más concretamente, formaba parte del primer grupo de religiosos que llegó al pueblo de Píritu, en la provincia de Cumaná, en el caribe venezolano. Llegaron allí un poco por casualidad. En realidad iban a la isla de Granada, donde llegaron en junio de 1650, pero al encontrarse la isla ocupada por los franceses, decidieron saltar a la isla de Margarita. Allí les hablaron de los indios Cumanagotos y se fueron a por ellos, ¡a cristianizar!

Clemente Comenge y Abio era Doctor y Catedrático de Teología en la Universidad de Zaragoza, y fue Rector de esta Universidad durante cuatro años por allá por el 1725 más o menos. Luego marcharía de obispo a Ciudad Rodrigo, en Salamanca, con lo que dejó la Universidad para dedicarse al gobierno de las almas salmantinas.

Miguel Faci Abad fue un gran orfebre y grabador. Su hermano Gabriel fue un prestigioso farmacéutico. Ambos formaban parte del grupo que constituyó la Sociedad Fotográfica de Zaragoza en 1923. Gabriel era un tío que dominaba la técnica de la fotografía y se dedicó a enseñarla en aquellos primeros años de la Sociedad. Miguel, más aventurero, hacía frecuentes viajes a París y de ellos nos quedan estupendas composiciones resaltando la belleza del detalle o los matices más fotográficos así como la espontaneidad de un momento específico. Fotografía el arrabal zaragozano, el Marruecos de los años 20, y practica también el retrato.

Ángel Jaria Serrano dio su primer concierto de violín a los 12 años, en 1922. Allí le oyó Enrique Fernández Arbós, director de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y gracias a su recomendación, Ángel sería becado por el Ayuntamiento de Zaragoza para continuar sus estudios de música. A los 21 años recibe el Premio Sarasate y participa en la Sinfónica de Madrid y en la Filarmónica de Pérez Casas. A los 25 años obtiene la cátedra de violín del Conservatorio de Zaragoza y desde entonces interviene activamente en la vida musical zaragozana. Formando dúo con Pilar Bayona actúa en los conciertos de la Universidad de Verano de Jaca. En 1969 es elegido concertino de la Orquesta de Cámara Ciudad de Zaragoza puesto en el que trabajaría hasta su muerte.

¿Qué tienen en común Antonio, Clemente, Miguel, Gabriel y Ángel? ¡Qué va a ser! Los cinco nacieron en Monegrillo, tierra dura donde las haya, a la sombra de la Sierra de Alcubierre. El color del panorama depende de la situación de los cultivos: verde en los sembrados, dorado en las mieses y blanco en las huebras y rastrojos. Animan el paisaje algunas sabinas, restos de tiempos en que la dotación forestal era más abundante.

Paisaje de Monegrillo (foto: Javifields)

La Ermita de San Benito de Monegrillo tiene indicado su acceso en la carretera de Monegrillo a Farlete, que no en la de Farlete a Monegrillo, que aunque es la misma, has de girar la cabeza para descubrir la indicación si intentas llegar a la ermita desde Farlete. Cosas de pueblos vecinos, supongo.

Ermita de San Benito de Monegrillo
(clic para ampliar, foto: Javifields)

Etiquetas:


comentarios:
Esto esta magníficamente documentado.¡Eres un artista!. Voy a proponer que te nombren hijo adoptivo de Monegrillo.
 
Ah! Y con las medicinales de tu jardín virtual, que te nombren boticario de Laspuña.
 
Publicar un comentario

<< Inicio