viernes, abril 17, 2009

 

Medios de comunicación y protección de la infancia

Foto: Kevin Carter
Hace un par de años hablé aquí de Phan Thị Kim Phúc, la niña de la foto tomada por Huynh Cong Út en Vietnam en 1972 y premiada con el Pulitzer un año después. La dura foto de la niña corriendo desnuda por una carretera huyendo de los bombardeos de napalm removió las conciencias y desde entonces es uno de los símbolos mundiales contra la guerra.

En los comentarios de aquella anotación surgió el tema de la foto de Kevin Carter (arriba a la derecha), tomada en 1993 en Sudán. Carter se suicidó muy poco después de obtener el premio Pulitzer por ella. Se dijo entonces que los remordimientos no le habían permitido seguir vivo por no haber ayudado a la niña y espantado al buitre.

Foto: Luis Davilla
Tan sólo tres meses después de aquella foto los periodistas españoles José M. Arenzana y Luis Davilla desmintieron tal leyenda negra al contarnos que ni la niña estaba desfallecida por el hambre ni el buitre esperaba para comer sus restos. Se trataba de una explanada utilizada como letrina a veinte metros de un poblado de la región de Ayod. Davilla hizo entonces la foto de la izquierda.

El poblado era un feed-center de la ONU, es decir, un centro de alimentación en el que se estaban refugiando unas 15.000 personas para recibir ayuda internacional. Carter y otros fotógrafos estaban en el poblado haciendo su trabajo. Carter se limitó en su foto a violar un momento íntimo de la niña y a recortar el encuadre lo suficiente como para que el poblado no se viese. Las conciencias de los ciudadanos del mundo bien alimentado hicieron el resto.

A veces una foto puede cambiar el rumbo de la historia, pero... ¿dónde están los límites?

La ONG Save the Children tiene entre sus objetivos el realizar “las acciones para prevenir o tratar el abuso de los derechos de los menores que afecte directa o indirectamente al bienestar emocional o físico de los niños, a través de la acción o inacción de terceros, o un 'acto de fuerza mayor' durante un conflicto y/o emergencia”. Como resultado del proyecto “Medios de comunicación y protección de la infancia en las crisis humanitarias” se ha publicado un informe que puede descargarse en esta página.

Si bien el tratamiento informativo que se hace de las noticias de los “países del Sur”, y más específicamente de la infancia, muchas veces no se centra en las causas profundas sino en rasgos superficiales, recalcando básicamente el carácter trágico y espectacular de las situaciones, también es cierto que los medios de comunicación constituyen un canal de información privilegiado, sin duda el que más impacto tiene en los ciudadanos hoy en día. La cobertura mediática que se hace de las crisis humanitarias es la que forja la opinión pública y por tanto Save the Children cree que la implicación de los medios de comunicación a la hora de visibilizar y proteger los derechos de la infancia en el mundo es fundamental.

Y para terminar con una foto más amable con nuestras conciencias, una prueba de que algunos “niños del Sur” son felices.

Niños de la etnia iban en Sarawak, Borneo (foto: Javifields)

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio