martes, agosto 11, 2009

 

El misterio del balcón del pirulí

Es un buen título para una novela negra sueca, de esas tan de moda. Y si alguien tuviera tiempo para investigar y tirar del hilo no me extrañaría que sacara algo realmente misterioso de este asunto...

¿Que de qué hablo? Pues de la torre de telecomunicaciones de Zaragoza, la versión zaragozana del pirulí de Madrí. El pirulo maño.

Modelo 3D de carlos_zgz
(pinchar en imagen para acceder, rotarlo y todo eso)

No hay muchas fotos en panoramio, ni en picasaweb, ni en flickr, pero todas se parecen al modelo 3D de arriba... o al revés, no sé. Vedlas aquí abajo, son las pocas que he conseguido.

El pirulo maño

¿No véis nada raro? Que poco observadores... yo os diré. ¡Todas están sacadas desde el mismo lado! ¡El pirulo maño es como la Luna! ¿Un pirulo de más de 100 metros de altura y todo el mundo le saca fotos desde el mismo lado? Extraño, ¿no?

Yo os lo explico, pero no se lo digáis a nadie, que no quiero tener problemas con el Belloch. Existe una "policía especial del pirulí" patrullando por el otro lado, atenta a ponerse justo en medio cuando tú le quieres hacer una foto. Van disfrazados de turistas marianos, ya sabéis ese turismo religioso tan frecuente en Zaragoza, yo diría el único turismo en Zaragoza (lo de marianos viene de la virgen, no es que se llamen todos Mariano ni tampoco tiene nada que ver con su ropa íntima). Van disfrazados de turistas marianos, digo, para pasar desapercibidos. Nadie entendería, si no, ver tanta policía rondando por un solo lado de la torre, no sería lógico, sería... policialmente asimétrico. Pero con la policía mariana es fácil, ni les ves. Tú te paras, sacas la cámara, apuntas a la torre, vas a apretar y ¡zasca! turista mariano con su sombrero de paja, sus zapatillas de cáñamo, sus pantalones cortos y su camiseta de john deere que se te clava en medio y te jode la foto. Y vas con prisa y piensas, bueno, ya le haré la foto otro día, no se va a mover de aquí...

"El pirulo maño. Perfecta estructura troncocónica de 115 metros de altura coronada por 6 aros, un cilindro y otro aro que..."

¡Las narices! ¡De troncocónica nada!

Acabo de encontrar la razón de la policía especial del pirulí, gracias, como no, a google street view. Se ve que a los polis marianos les costó mucho seguir al coche de google mientras fotografiaba las calles de ese lado de la torre y poniéndose en medio. Seguro que lo intentaron, subido uno encima de otro para levantar más y clavarse delante. Pero google lo consiguió. Y aquí está la prueba:



Casi no se ve... aumentad, aumentad pinchando en el más ("+"). ¿Lo véis? ¡Un balcón! Un misterioso balcón en medio del tronco de cono. Ahí la razón de tanta policía mariana.

Ningún arquitecto haría nada así por capricho. Creedme, los conozco bien. Son capaces de ponerte las ventanas de los despachos de la "empresa" a un metro setenta de altura de manera que te tienes que poner de pie para poder ver algo tan sólo porque la fachada hace más bonito con las ventanas allí. Nunca le meterían un balcón por gusto a un pirulí. ¡Un tronco de cono con balcón ya no es un tronco de cono! ¡Son matemáticas elementales! Sería como inventar un chupa-chups con alas, o una jabalina con asa, o un lapicero con aleta dorsal. No. Eso nunca lo haría un arquitecto por gusto. Y menos aún un ingeniero.

En fin, que necesito vuestra ayuda. Yo me he exprimido la cabeza durante horas sin llegar a nada convincente. ¿Para qué un balcón allí? ¿Tal vez un escape para caso de incendio? Pero vaya escape, a ver cómo sales del balcón. ¿Una treta de Belloch para atraer a la Duquesa de Alba a Zaragoza en Semana Santa para ver las procesiones mejor que nadie? No, porque la Duquesa no lleva telescopio incorporado, bastante tiene con el bolso, el abanico y el brazo de la acompañante, y desde allí no vería nada de nada sin telescopio.

Estoy en un mar de dudas... ¡necesito vuestra ayuda!

Etiquetas:


comentarios:
Que bueno ver que un blog que seguía desde hacía tiempo mantiene su frecura.. Que gusto descubrir los viajes a traves de tus palabras..
En fin, que seguiremos leyéndolo encantado
 
Gracias antiguo y anónimo lector por tu amable comentario!
 
El que esta ocioso!!! Hatsa con el rabo mata moscas y encuantra balcones en los pirulies.
Saludos Javier.
 
Yo creo que es para poder escupir a la plebe.
 
Creo que lo que realmente necesitas no son respuestas, sino unas vacaciones, jeje. Buen post, me ha gustado.

Saludos desde Suecia!
 
Muy sencillo: como no se puede fumar en el trabajo y bajar hasta la calle supone perder mucho tiempo, el arquitecto pensó en poner un balconcico a mitad de camino donde salir a echar un pitillo.
 
Igual ye pa dase uno o goyo de pixar dend l'alto ;-), pero cudiau que no t'os pase como a ixos chobens de Vic, que pixon dende un puente y les an ficau una denunzia de 700 euracos.
 
jeje sería una pixada de altura :D
 
Igual tiene que ver con la normativa con la que todo edificio tiene que tener un acceso (ventana, balcon, etc.) que pueda ser alcanzado por la escalera del camion de bomberos (creo que unos 18 m).

La normativa no dice nada de que pasa si el fuego empieza desde los 18 m para arriba. Bueno si, dice que los bomberos ya no se hacen responsables ;)
 
acceso en caso de incendio, es lo 1º que pensé... pero ese balcón está mucho más alto que 18 metros, yo diría que está a unos 40... aunque debe ser eso, porque veo que el Ayto de Zgz tiene una Autoescalera E-7 que alcanza 50 metros
 
Publicar un comentario

<< Inicio