miércoles, octubre 21, 2009

 

Alcanzando el Nirvana, o intentándolo al menos

Lorong Burmah es una calle al norte de George Town, en Penang (Malasia), con una interesante concentración de templos de varias clases y en pocos metros.

Templo Wat Chayamangkalaram
(fotos: Javifields, clic para ampliar)

El Wat Chayamangkalaram alberga un Buda yacente (con su cabeza hacia el norte y apoyada sobre su mano derecha, es decir, en postura de iluminación o alcanzando el Nirvana). El Buda mide unos 33 metros de largo, y las guías como siempre, dicen que es el tercero más largo del mundo.

Yo ya no me creo esas afirmaciones, pues también del Buda yacente de Wat Pothivihan (cerca de Tumpat, en Kota Bharu, también en Malasia) nos dijeron que era el 2º más largo del mundo. Y creo que también me dijeron algo parecido al visitar el Wat Pho de Bangkok. Y por otro lado encuentro esta lista por ahí en la que el Wat Chayamangkalaram aparece en el nº 14 y no en el 3:

1º (Birmania) Tiloka UShaung, 76.8m
2º (Birmania) Shin Tha Lyaung, 74.8m
3º (Birmania) Chauk Htat Kyi, 65.8m
4º (Birmania) ShweThaLyaung, 58.8m
5º (Birmania) ??? en Bago, 54.8m
6º (Tailandia) Wat Phli Yai Klang, 53 m
7º (Tailandia) Wat Khun Intra Pramun, 50m
8º (Vietnam) Taku Mountain Buddha, 49m
9º (Tailandia) Bangkok's Wat Pho, 46m
10º (Birmania) Sein Tha Lyaung, 45.73m
11º (Camboya) Baphoun, Angkor Wat, 40m
12º (Birmania) Mohnyin Buddha, 36.5m
13º (China) Zangye, Da Fo Si, 34.5m
14º (Malasia) Penang Wat Chayamangkalaram, 33m

No entiendo esa manía de los records, si el sitio ya es bastante impresionante por sí mismo sin compararlo con el resto. ¿O es que para alcanzar el Nirvana la longitud importa?

En fin, como decía, hay una interesante concentración de templos en esa zona, lo que la hace de obligada visita si se está por allí, independientemente de las longitudes de los budas.

Por ejemplo, justo al lado del anterior buda yacente hay este otro interesante templo de un estilo que yo llamaría "muy Tai":

Pequeño templo "muy Tai" junto a Wat Chayamangkalaram

Y también en esa zona está el impresionante templo Dharmikarama Burmese. Como este Buda no presume de alto, no sé cuánto debe medir, pero el sitio es también muy recomendable (y tiene un suelo tan limpio que se podría comer sobre él y sin plato).

Templo Dharmikarama Burmese,
justo enfrente del Wat Chayamangkalaram

Y cambiando de estilo, algo más al oeste del Wat Chayamangkalaram está el Arulmigu Thandayuthapani, construído y mantenido por los Nattukkottai Chettiar, venidos de la India, y dedicado a Kārttikeya, que es el hijo del dios Shivá y la diosa Pārvatī y tiene seis cabezas (pobre, qué jaquecas). Es importante porque una vez al año alberga el Thaipusam, una importante celebración de la comunidad Tamil. Su aspecto interior es mucho más recargado que el de los templos budistas, pero si entras te ponen gratis un Tilak rojo en la frente hecho con un polvillo o ceniza que se llama Vibhuti, y que hace que al andar por la calle todos los hindúes te vayan saludando con las manos juntas y agachando la cabeza (doy fe).

Templo Thandayuthapani

No tengo foto exterior del Hindú, pero sí de otro del mismo "complejo templístico" y que está justo cruzando la calle:

Otro templo hindú, justo frente al Thandayuthapani

En resumen, una jartá de templos en pocos metros para alcanzar el Nirvana o intentarlo al menos.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio