martes, junio 30, 2009

 

Foto y haiku: el lago

nos abrazamos
sentados en la orilla,
el sol bosteza

Foto y haiku: Javifields (clic para ampliar)

Etiquetas: , ,


sábado, junio 27, 2009

 

La Guarida del Lobo


El cuartel general de Hitler durante la ofensiva sobre Rusia estaba en el bosque de Gierłoż, a 8 kilómetros de Kętrzyn (Polonia) y se llamaba Wolfsschanze, "la Guarida del Lobo".

Suena mucho en los últimos meses debido a la floja película de Bryan Singer acerca de la operación para matar al Führer, protagonizada por el soso e innombrable actorzuelo norteamericano, absolutamente inverosímil en su papel del coronel Stauffenberg.

En la foto de la izquierda puede verse el estado actual del barracón en el que Stauffenberg colocó el maletín bomba durante la reunión de Hitler con su plana mayor.

Por supuesto la película de Singer no es la primera sobre este interesante episodio de la guerra. Hubo versiones anteriores como Operación Valkiria (2004) realizada por Jo Baier para la televisión, o Complot para matar a Hitler (1990), de Lawrence Schiller y también para la televisión, o la más antigua y de formato casi documental Sucedió el 20 de julio (1955), de Georg Wilhelm Pabst.

El cuartel, que ocupaba 2,5 km2, constaba de unos 80 edificios para diferentes usos. Fue el cuartel general más grande de todos los de Hitler, quien pasó allí unos 800 días, y disponía de dos aeródromos, una estación de tren, un gran centro de comunicaciones, instalaciones de purificación de aire, etc, etc. En 1944 (año del intento de eliminación del Führer) vivían allí unas 2000 personas: 300 oficiales, 1200 soldados del batallón de escolta de Hitler, 150 de un destacamento de seguridad y de las SS, y más de 300 personas de administración, conductores, electricistas, mecánicos, telefonistas, mecanógrafos, peluqueros... una pequeña ciudad.


Vista exterior e interior del bunker del Führer

Al abandonarlo en 1944, Hitler ordenó su destrucción, por lo que lo único que se mantiene en pie parcialmente son los impresionantes bunkers. Por ejemplo, el destinado al Führer ocupaba una superficie de 2480 m2, tenía seis entradas y su techo tenía un grosor de 8,5 metros.

En la foto de abajo dirigiendo las operac... ejem, haciendo el payaso ante una maqueta del campamento.

(Fotos, excepto esta última: Javifields. Más fotos del lugar aquí.)

Etiquetas: ,


miércoles, junio 24, 2009

 

Animalicos: el patito feo

Cisne en Danowskie (foto: Javifields)
Tierra adentro, en la parte baja de la pradera, escondido entre los altos juncos que crecían en el borde de la laguna, había un nido lleno de huevos. Mamá Pata estaba suavemente sentada sobre ellos, para darles calor. Esperaba con paciencia el nacimiento de sus patitos.

¡Crac! ¡Crac! Uno tras otro comenzaron a abrirse los huevos, y los patitos asomaban por ellos sus cabecitas. Pero... ¿que será esa horrible ave gris que aparecía? Mamá Pata no salía de su asombro. "Ninguno de los otros patitos es como éste", exclamó.

Algunos días después, Mamá Pata fue caminando hasta la laguna seguida de sus patitos. ¡Plafff! Se lanzó al agua... y uno tras otro saltaron los patitos. Flotaban espléndidamente. Y hasta el patito feo nadó junto a ellos. Pero después fueron al corral de los patos. Los otros patos los miraron con impertinencia y dijeron: "Miren, aquí viene otra cría, como si ya no fuéramos bastantes. Y qué feo es ese patito. Sáquenlo de este corral. No lo queremos".

Uno por uno, los patos se lanzaron sobre el patito feo y lo picotearon en el cuello, y lo empujaron de un lado a otro. Vinieron después algunos pollitos y ellos también picotearon al pobrecito. Mamá Pata trató de proteger al patito feo. "Déjenlo tranquilo", pidió a las malignas aves, "él no hace daño a nadie". Pero de nada sirvió. Y hasta sus propios hermanitos empezaron a tratarlo mal.

Todos los días era lo mismo. El patito feo no podía escapar al maltrato. "Creo que será mejor que me vaya lejos, muy lejos", se dijo por fin. Así es que, saltando el cerco, salió a viajar tan rápido como pudo.

Llegó el otoño. Las hojas se pusieron amarillentas y rojizas en el bosque. Una tarde, a la puesta del sol, aparecieron unos cisnes por entre los arbustos. "¡Ah! Qué lindo ser tan hermoso como ellos", suspiró el patito feo.

Vino después el invierno. Los días eran cada vez más fríos y el pobre patito feo tuvo que nadar en el agua helada que empezaba a congelarse a su alrededor. Nadie le traía alimentos y apenas tenía qué comer. Todo era muy triste.

En la primavera, cuando el sol volvió a calentar la tierra y las plantas a florecer, el patito feo notó que sus alas se habían agrandado y eran muy fuertes. Las batió contra su cuerpo, una y dos veces, hasta que por fin se elevó en el aire.

No pasó mucho tiempo antes de que se encontrara en un gran jardín. Tres hermosos cisnes nadaban en un estanque. "Me gustaría ir con ellos", se dijo el patito. Quizá ni siquiera me hagan caso, por ser tan feo. Pero, sin embargo, no importa, lo intentaré".

Voló hasta el agua y nadó rápidamente hacia ellos. Pero cuando miró hacia abajo y vio su propio reflejo en el agua clara, ¡que sorpresa! Ya no era un ave oscura y fea, como le había parecido siempre. Él también era ahora un hermoso cisne blanco. Unos niños entraron al jardín, gritando: ¡Un cisne nuevo! ¡Mírenlo, aquí!" Y después añadieron: "¡Es el más lindo de todos los cisnes!".

El cisne nuevo volvió tímidamente la cabeza. Pero se sentía feliz. Aleteó, curvó el grácil cuello y dijo: "Jamás soñé con tanta dicha cuando era el patito feo".

(Texto completo de Hans Christian Andersen aquí.)

Etiquetas: , ,