miércoles, enero 27, 2010
Kilómetros de solidaridad en el IES Luis Buñuel
Kilómetros de buenas intenciones (El Periódico de Aragón)
Los docentes del instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel, de La Almozara, están muy concienciados con que sus alumnos aprendan mucho más allá de lo que les muestran los libros de texto. En el Luis Buñuel tiene mucho peso la educación en valores. Se trata de que los alumnos adquieran "una sensibilización hacia la solidaridad", señala Montserrat Martínez, la directora del centro educativo.
El próximo día 30 28 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz. Así que desde el IES Buñuel se han puesto en contacto con la oenegé Save the Children, que está inmersa en la sexta edición de la campaña Kilómetros de Solidaridad. El objetivo es que los estudiantes aprendan a "valorar lo que tienen, que sean conscientes de que tienen unas condiciones muy favorables y de que las tienen que aprovechar", señala la directora.
Kilómetros de Solidaridad es un carrera solidaria, cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a mejorar la vida de miles de niños y niñas en Costa de Marfil, un país que no disfruta de la paz en la que viven los jóvenes zaragozanos.
Derechos de la infancia
"La idea por parte de Save the Children es hacer realidad dos de los derechos de los niños, que son el derecho a la participación y el derecho a la información", explica Merche Díez, vocal del patronato nacional de esta organización humanitaria. "Creemos que ambos se hacen reales en este tipo de actividad", añade.
Respecto al derecho a la información, los alumnos, antes de llegar al punto de salida de la carrera, habrán estado conociendo la situación de Costa de Marfil, "tanto de la situación geográfica, económica y social del país en cuestión, así como de la situación humanitaria", explica la representante de la oenegé. Esto "les da a conocer una parte del mundo donde hay chicos como ellos y que la Convención de los Derechos del Niño los protege a todos". Y en cuanto a la participación, "también les permite hacer una manifestación pública de que los niños tienen sus derechos y ellos van a luchar porque así sea".
El día de la paz se celebrará pues en La Almozara con una multitudinaria carrera en la que los alumnos participantes aportarán el dinero que hayan logrado conseguir entre sus patrocinadores, es decir, entre sus familiares y amistades.
Y el punto de partida, como no podía ser de otra forma, será la pasarela del Voluntariado. Y no podía ser de otra forma porque el Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza estará colaborando para que todo salga perfecto. Esta semana, varias decenas de ellos recibieron en el propio instituto la formación específica para poder desarrollar su labor.
"Tengo que decir que no puedo ponerme en este tema del voluntariado ninguna medalla porque me lo han ofrecido desde el ayuntamiento", reconoce Montserrat, la directora del centro. "Yo nunca me hubiese atrevido a implicarles en una actividad extraescolar porque desborda las expectativas de la campaña que yo esperaba". Y añade que "más facilidades" de las que se le han ofrecido desde el voluntariado municipal "no son posibles".
La función de los voluntarios será, sobre todo, la de animar a los jóvenes a lo largo de la carrera y la de hacer de guías para marcar el recorrido por el frente fluvial.
Etiquetas: sociedad
<< Inicio