domingo, enero 02, 2011

 

Y tú, ¿dónde duermes?

James Mollison publica en este libro, Where Children Sleep (Donde los niños duermen), patrocinado por Save the Children-Italia, sus fotografías tomadas alrededor del mundo en los dormitorios de niños y niñas muy diferentes. Cada foto viene acompañada de una breve descripción. El libro se ha diseñado para resultar atractivo a gentes de todas las edades y los textos pueden ser fácilmente comprendidos por niños desde los nueve años.

Dice Mollison en su introducción:
Espero que las fotos y las historias de este libro hablen a los niños. Sí, de manera que los niños afortunados (como yo lo fui) puedan apreciar lo que tienen. Pero más que eso, espero que este libro ayude a los niños a pensar acerca de la desigualdad, dentro y entre las sociedades de todo el mundo, y tal vez a entender cómo pueden empezar a responder a esa realidad en sus propias vidas.
 Recojo aquí cinco ejemplos, podéis ver unos cuantos más en el blog de P. León.




Ryuta tiene diez años. Vive en Tokio, Japón, con sus padres y su hermana pequeña. Es campeón de lucha sumo, en la que lleva siete años compitiendo. Estaba muy gordo a los tres años, por eso sus padres decidieron introducirlo en el sumo. En la actualidad es uno de los más pesados en su grupo de edad en la escuela de sumo. Está acostumbrado a comer tres comidas grandes al día, incluyendo las salchichas y huevos revueltos para el desayuno, pero cada vez está más preocupado por su peso, sobre todo porque uno de sus amigos murió de un ataque al corazón relacionado con la obesidad. En la escuela, sus amigos le admiran porque nunca pierde un combate. Ryuta también pertenece al movimiento scout y disfruta con las actividades al aire libre como el senderismo, montar en bicicleta y acampar. En su tiempo libre le gusta ver la televisión o jugar con el computador. Ryuta quiere ser un día presentador de televisión, y también tener una familia.




Prena vive en Katmandú, Nepal. Su habitación es un espacio muy pequeño, como una celda en la parte superior de la casa donde trabaja como empleada doméstica. Su dieta es principalmente arroz y verduras. Tiene catorce años y es uno de los miles de trabajadores infantiles domésticos en su país. Prena lleva a cabo las tareas del hogar, como barrer, limpiar, cocinar y lavar. Comienza a trabajar a las cinco de la mañana y termina a las seis de la tarde. Por ese trabajo gana quinientas rupias nepalíes al mes (unos 5€). Envía el dinero a sus padres, que tienen otros ocho hijos que mantener. Prena visita a su familia dos veces al año. Va a la escuela tres veces por semana para ella es lo más importante en su vida. Admira a su maestro, que ha convertido en su misión el educar a niños como Prena. Le gustaría ser médico cuando sea mayor.




Rhiannon vive en una casa adosada en Darvel, el sur de Escocia, un pintoresco pueblo famoso por la confección de encajes. Tiene catorce años y vive con sus padres y hermano. El área está plagada por la adicción a la heroína y la violencia de las pandillas. Su escuela está llena de alumnos que han sido expulsados de las escuelas en las cercanías de Glasgow. Rhiannon se corta desde los seis años el pelo a lo mohicano, como sus padres. Ella y su familia y amigos son parte de la subcultura punk, y han formado una comunidad de apoyo donde todos se cuidan unos a otros. Están acostumbrados a que la gente en su barrio se meta con ellos. Rhiannon ha sufrido acoso en la escuela por su aspecto, pero se defendió y ahora la dejan tranquila. Toca la guitarra, la batería y el bajo, y también canta. Su padre tiene su propia banda.




Irkena vive en Kenia con su madre, en una granja provisional rodeada por un recinto de espinas para proteger el ganado de la familia. Pertenece a la tribu Rendille, que vive una vida semi-nómada en las duras regiones del desierto Kaisut. Irkena tiene ahora catorce años y debe ser circuncidado antes de abandonar la comunidad "manyatta" (su poblado). Este ritual marca la primera etapa de su iniciación a la edad adulta. En la ceremonia de la circuncisión que se celebra en público no debe llorar o su familia se sentirá avergonzada. Irkena entonces se convertirá en un 'Morani' (joven guerrero), y vivirá en el monte con otros guerreros. Tendrá armas para la caza y un taburete de madera a modo de almohada. Durante el mes anterior a su circuncisión, Irkena debe matar tantos pájaros como pueda con su honda, y colgar sus cuerpos de su cuello como un símbolo de estatus, mostrando su madurez y habilidad para la caza.




Este adolescente de diecisiete años prefiere ser conocido como "X", después de Malcolm X, el activista negro. X vive en Complexo da Maré, una favela próxima al aeropuerto de Río de Janeiro, Brasil, donde los niños desde muy temprana edad son obligados a declarar lealtad a una de las pandillas en la zona. De no hacerlo pueden sufrir represalias violentas, e incluso la muerte. X actúa como lugarteniente de rango medio en el Comando Vermelho ("Comando Rojo"), una banda local de tráfico de drogas. Una de sus funciones es ocuparse de los 'soldados' (los miembros más jóvenes de la pandilla) que se colocan alrededor de la favela para vigilar los movimientos de la policía. Los 'soldados' lanzan bengalas para alertar a la banda cuando la policía entra en la zona. X lleva un revólver para su protección, pero también tiene acceso a un fusil AK-47, al que adora. Su ambición es ser "jefe de la favela". X no tiene domicilio fijo. Se mueve mucho, a menudo compartiendo habitación con otros pandilleros.



Porque "somos más la tierra donde hemos nacido (y donde hemos crecido) de lo que imaginamos" (José Saramago).

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio