martes, enero 04, 2011

 

Mankell, el máximo exponente de la novela negra nórdica

Henning Mankell se declara heredero de los padres de la novela negra nórdica, Sjöwall y Wahlöö y, en mi opinión, es además el de más calidad de todos ellos.

A lo largo de diez novelas escritas entre 1991 y 2009 (el mismo número de obras con las que Sjöwall y Wahlöö desarrollaron su personaje del inspector Martin Beck entre 1965 y 1975), Mankell nos regala una nueva versión del policía creíble, que se mueve en un mundo comprensible (por lo imperfecto) con conflictos personales y sociales: el inspector Kurt Wallander.

Wallander es un hombre de mediana edad, con tendencia a la gordura, con problemas en la vida cotidiana, separado y enamorado de su ex-mujer, con relaciones distantes con su hija y con un padre senil; un detective real que emplea en la resolución de sus casos métodos quizás poco ortodoxos pero efectivos, basados en la observación.

El personaje se ha llevado a la pantalla, al menos que yo conozca, en dos series de televisión: una primera de origen sueco, protagonizada por Krister Henriksson (enlace IMDB), y otra en coproducción (Reino Unido-Suecia-Estados Unidos-Alemania), protagonizada por Kenneth Branagh (enlace IMDB). Si bien las series son bastante "visibles" (sobre todo la segunda, bien interpretada por Branagh y bien rodada, en Suecia), no llegan a la altura de las diez novelas de Mankell.

Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991), Los perros de Riga (Hundarna i Riga,1992), La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993), El hombre sonriente (Mannen som log, 1994), La falsa pista (Villospår, 1995), La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996), Pisando los talones (Steget efter, 1997), Cortafuegos (Brandvägg, 1998), La pirámide (Pyramiden, 1999) y El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009).

Recomiendo leerlas en orden cronológico puesto que, además de presentar cada una su historia policíaca, todas ellas construyen perfectamente un personaje, el de Wallander, que evoluciona a lo largo de casi 20 años, hasta cumplir los sesenta en la décima novela, seguramente la última.

Henning Mankell es un hombre polifacético que escribe también para jóvenes y es además dramaturgo. Su compromiso con el desarrollo cultural le lleva a dirigir el Teatro Nacional de Mozambique y su compromiso político le lleva, por ejemplo, a sufrir el secuestro a bordo del buque Sofía, el barco que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza el año pasado. Sus obras han recibido varios premios, entre ellos el Pepe Carvalho de 2006.

Continuamos con la serie de préstamos. En el primer comentario, quien nos lo quiera prestar, que nos deje el enlace al préstamo de la primera novela de la serie Wallander: Asesinos sin rostro (formato epub, se lee con Adobe Digital Editions que es gratuito, o se traduce a otros formatos con el programa, también gratuito, Calibre).

Etiquetas:


comentarios:
Veamos... probad aquí:
http://www.megaupload.com/?d=VE63KI2Y
 
pues yo me voy a ir ahora mismo a cogerlo prestado... a una de mis bibliotecas municipales habituales ;)
 
okis, si te vicias el "anónimo" te puede prestar toda la serie :)
 
Publicar un comentario

<< Inicio