sábado, agosto 27, 2011

 

El Tozal del Diablo

La tradicional foto (y excursión) de todos los años: la vista del Tozal del Diablo desde Sestrales.

El Tozal del Diablo (2.001 m, aprox. ?) 
desde el Sestrales Bajo (2.075 m), 
al fondo Peña Montañesa (2.291 m) y embalse de Mediano 
(foto: javifields, clic para ampliar)

En mi opinión es la mejor excursión para vagos de la zona (de Laspuña), es decir, la que maximiza la ratio "vistas/esfuerzo". Y afortunadamente sigue siendo visitada por poquísima gente, así que lo más probable es pasar el día sin encontrar apenas a nadie. Para no estropearlo, no diré por dónde se llega, aunque por supuesto, todo el mundo lo sabe...

Tres de mis fotos anteriores del Diablo (clic para ampliar):






Etiquetas: ,


jueves, agosto 18, 2011

 

El Castillo Mayor, detalles

.
El Castillo Mayor (2.020 m) flanquea una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, quizás la menos conocida por los turistas. Su nombre le viene dado por sus cortados verticales y su planta relativamente redonda, recordando un recinto amurallado gigantesco. Presenta un flanco accesible desde Puértolas, del cual se sirven los pastores para subir el ganado en la época estival.

Es muy interesante para los geólogos. Se trata de un sinclinal colgado, una isla tectónica (o estructura en mantos de cabalgamiento, "klippe" en alemán) en la que inmensas masas de calizas han sido arrastradas sobre margas más recientes y más erosionables.


Situación.

En el límite Sureste del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (ver foto 1), entre los Sestrales (paredes orientales del Cañón de Añisclo) y la garganta de Escuaín.

Foto 1. Situación del Castillo Mayor (clic para ampliar)


Vistas desde distintos puntos.

La forma es muy cambiante según el punto de observación. Desde el Sur (foto 2), se ve claramente el embudo que da acceso al Castillo (forma de "V" en el centro de la foto).

Foto 2. Vista desde el Sur, arranque del camino de subida

Desde el dolmen de Tella (al Este) se tiene la mejor vista de la muralla del Castillo, las paredes verticales de 200 metros que caen desde la cima (foto 3).

Foto 3. Desde el dolmen de Tella, al Este del Castillo

Si se sube al Sestral Alto (2.106 m) se puede ver el Castillo ligeramente desde arriba y desde el Oeste (foto 4). Se aprecian el Llano del Castillo Mayor (la mancha parda y verdosa en la parte alta, a 1.700 m) y el lapiaz (grisaceo) que da acceso a la cresta cimera, visible ésta en la foto 3 desde el otro lado.

Foto 4. Vista desde Sestrales, al Oeste del Castillo


El camino de subida.

El itinerario de acceso más evidente (descrito, por ejemplo, en la magnífica guía de Joaquín Guerrero, titulada "Sobrarbe, Ordesa y Monte Perdido") ataca a la cara Sur que presenta, de lejos, el aspecto de un amplio embudo en forma de "V" (foto 2). No presenta dificultad y sus peculiaridades geológicas y vegetales, añadidas al panorama de 360º desde la cima, hacen que su ascensión tenga un interés especial.

La subida puede rondar ente las 2'5 horas y las 3'5, según la forma física y el ritmo de marcha. La bajada, una hora menos. En verano conviene llevar abundante agua pues no se encontrará ni una gota en todo el camino (el suelo es de piedra caliza así que toda el agua de lluvia se filtra hacia el interior).

Hay que llegar a la bifurcación de la carretera que hay medio kilómetro después del pueblo de Puértolas (situado a 7 Km de Escalona). Por la izquierda se va a Bestué y por la derecha a Escuaín. Tras dejar el coche en la bifurcación y tomar la carretera de Bestué, el camino arranca a unos cien metros, a la derecha de la carretera (a 1.160 m de altura). Desde allí, no hay pérdida posible hasta el Llano del Castillo (a 1.700 m) pues el camino, siempre hacia el Noroeste aunque zigzagueante a ratos, está perfectamente marcado (ver foto 5).

Foto 5. Camino aproximado de subida (en rojo)
y de bajada (en verde, para luego retomar el mismo rojo de la subida)


El Llano o "valle colgado".

El camino empinado desciende de pronto al valle colgado situado a 1.700 m, denominado el Llano (foto 6).

Foto 6. El Llano, a 1.700 m, "cerca" ya de la cima

El Llano es una inmensa dolina herbosa (de aproximadamente 1'5 Km de largo por 0'5 Km de ancho) con restos de aljibes, en los que casi todo el año puede encontrarse algo de agua estancada (foto 7).

Foto 7. Aljibe y, al fondo, vista de los dos árboles que enmarcan la cima,
a la izquierda un arce (acer opalus) y a la derecha un haya

Al llegar al Llano se ven muy claros dos posibles senderos, uno que sube recto hacia los dos árboles (arce y haya solitarios, a 1.950 m) que allá arriba enmarcan la cima y otro hacia la derecha (Sureste), hacia un collado que permitirá luego recorrer parte de la cresta hasta llegar al pilón del vértice geodésico situado en la cima. Tomamos el de la derecha, hacia el collado, pero antes os dejo un vídeo panorámico del Llano.



Cresta cimera.

No cuesta demasiado tiempo ni esfuerzo llegar desde el Llano hasta el collado. Una vez arriba, a la derecha queda un estupendo mirador hacia el valle del Cinca (foto 8), denominado (creo) Cillo de Mallaruego.

Foto 8. El valle del Cinca desde el Cillo de Mallaruego,
destacando la Peña Montañesa y el embalse de Mediano

A la izquierda tenemos ahora la cresta que hemos de recorrer, hacia el Noroeste, para llegar a la cima. El camino está muy mal marcado (apenas se encuentran mojones y los que se encuentran están medio destruidos) y es incómodo debido a las características del lapiaz: piedras muy grandes, con bordes cortantes, con grandes agujeros entre ellas rellenos con bojes.

A nuestra derecha tenemos las paredes verticales del lado Noreste del Castillo, a la izquierda vemos los dos árboles solitarios y debajo el Llano (foto 9).

Foto 9. El Llano desde la cresta cimera, en el centro el aljibe,
en el extremo derecho el haya, al fondo Sestrales
(ésta es justo la foto en sentido contrario a la foto 4)

Con paciencia vamos recorriendo la cresta, con algunas equivocaciones y vueltas hacia atrás. Todo se ve más fácil en el momento en que es visible el pilón de cima (foto 10).

Foto 10. Vista de la cima, a la izquierda Sestrales, a la derecha Monte Perdido

Finalmente llegamos al vértice geodésico en la cima. La vista hacia el Norte es espectacular (foto 11).

Foto 11. Paredes del Castillo Mayor desde la cima,
al fondo el macizo de Monte Perdido
(fotos y vídeos: Javifields, clic en cualquiera para ampliar)

En lugar de poner aquí unas cuantas fotos más, añado un vídeo panorama de 360º.


Para bajar, como se indicó en el esquema de la foto 5, es recomendable tomar el camino directo hacia el aljibe, pasando al lado del arce (el árbol de la derecha, visto desde arriba). Una vez en el Llano, volver al coche por el mismo camino de subida.


Y esto es to, y esto es to, y esto es todo amigos. Espero que os haya gustado o que a alguien le sea útil, porque hacer esta anotación me ha costado un huevo.

Etiquetas: ,


martes, agosto 16, 2011

 

Solución a la adivinanza: el Castillo Mayor

Tal y como Enrique apuntaba, jugando con las palabras, en su comentario a la entrada anterior, la solución a la adivinanza era el Castillo Mayor (2.018 m, 42º34'50,57''N 0º07'39,07''E).

Ya pondré más detalles en alguna anotación posterior, con vídeos incluidos, tomados en el famoso "Llano del Castillo Mayor" y en la cima. De momento os muestro una imagen de la cima, subiendo desde el collado Noreste (Cillo de Mallaruego) por un endiablado laberinto kárstico (con paso lento pero seguro sobre el lapiaz, pues un descuido puede suponer cortes y roturas varias por los vacíos y perfiles cortantes, por no hablar de la caída libre de 200 metros que amenaza a los sufridores de vértigo en la pared Norte). Ampliando la foto puede verse en la cima el vértice geodésico desde el que estaba hecha la foto de la adivinanza.

Llegando a la cima del Castillo Mayor,
pueden verse los dos árboles (un arce y un haya)
que sorprendentemente crecen sobre el lapiaz
(foto: javifields, clic para ampliar)

Etiquetas: , ,


miércoles, agosto 10, 2011

 

Adivinanza: ¿dónde están estos farallones?

Pista: es en el Sobrarbe (clic para ampliar)

No escribo nada más hoy porque tengo los dedos agarrotados de subir y bajar por esos farallones ;-)

Etiquetas: , ,


lunes, agosto 08, 2011

 

Los próximos días, podéis encontrarme...


Etiquetas: