lunes, enero 02, 2006

 

Hace 250 años...

Hace 250 años que nació y 214 que murió. En esos 36 años compuso 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas, otras 60 composiciones orquestales y numerosas obras más. Según la 6ª edición del catálogo Köchel, su última e inacabada obra, la Misa de Requiem en re menor, hace el número 626 de su producción. Teniendo en cuenta que su primera creación catalogada es de 1761 y que murió componiendo la nº 626, la aritmética elemental nos dice que compuso unas 20 obras al año desde los 5 años hasta su muerte, una distinta cada 18 días. Sin llegar a ser tan prolífico como el profesor Struchkov, no está nada mal... y por otra parte, ¿quién conoce al profesor Struchkov? y ¿quién no ha oído alguna obra de Mozart? (Si no has oído ninguna pincha aquí y escucha lo último que compuso.)

Etiquetas:


comentarios:
Hay quien dice que el propio Mozart intuia que estaba escribiendo su propio Requiem, por eso es tan magistral.

Hace un par de años, tuve la oportunidad de escuchar Don Giovanni en el teatro estatal de Praga, exactamente el mismo lugar donde el propio Mozart la habia estrenado unos "pocos" años antes. Fui una ocasion increible (a pesar de que, puestos a elegir, prefiero La flauta magica).

Posiblemente el mas grande. Para cuando unas "frases de cine" de Amadeus??
 
A ver si ahora funciona el link...
Teatro Estatal de Praga
 
¡Qué suerte! Nosotros cuando llegamos a Viena estaba toda la fachada de la Ópera en obras y como era el final del viaje no nos llegaba ni para la entrada más barata.

Gran genio este Mozart...
 
muy buena tu página,y muy buena la elección del lacrimosa,por cierto como has echo para ponerle música a la página?yo me estoy volviendo loco...
 
algo escribiremos en breve sobre "Amadeus visto por Antonio"...

Paco, gracias por leerme; incluir música no es fácil pues el sitio éste (blogger) no permite subir ficheros de audio, así que hay que:

1) meter el fichero de audio en algún otro sitio que si lo permita (por ejemplo en www.putfile.com o alguno similar),
2) incluir en tu entrada del blog en blogger un enlace a ese sitio, escribiendo en el editor de html de tu entrada algo como lo siguiente:

‹embed src="http://www.putfile.com/Lacrimosa_por_Koopman.mp3" autostart="true" loop="false" height="40" width="400">‹/embed>

en fin, suerte!
 
Publicar un comentario

<< Inicio