lunes, mayo 15, 2006

 

Pueblecicos: Alquézar

Al-Qasr, en árabe, castillo.

A principios del siglo IX, Jalaf ibn Rasid, señor del distrito de la Barbitaniya, en la Marca Superior de Al-Andalus, puso su capital en Barbastro. Y para reforzar la defensa en la frontera del norte, construyó el castillo de Alquézar.


Y allí se mantuvo en una relativa independencia respecto al poder central de Córdoba, durante los emiratos de Al-Hakam I y Abd al-Rahman II, hasta su muerte en el año 861.


Reconquistada la ciudad en 1065 por el rey Sancho Ramírez (I de Aragón y V de Navarra, pues durante su reinado la corona de Navarra se incorporó a la de Aragón) se le concederían fueros en el 1069.



El Castillo-Colegiata es Monumento Artístico Nacional desde 1966 y el casco urbano es Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.




El laberinto ocre de sus callejuelas, los escudos de armas en las fachadas de sus casonas, la plaza vieja porticada, el paisaje abrupto que la rodea surcado por el río Vero... la convierten en un enclave único.


Si no fuera por los cientos de ruidosos turistas que infestan la ciudad podríamos imaginar un topetazo con caballeros moros o cristianos al doblar cualquier esquina.

Etiquetas:


comentarios:
Muy bonito el pueblo, y buenas fotos.
 
Muy bonito, no me acordaba de lo bonito que era este pueblo cuando lo visite hace unos cuantos agnos.
 
Y cómo se comía en "Casa Gervasio"!!! Costillaaaaaas!!! Carneeeees!!! Brasaaaaas!!! :P
 
Fui hace 3 o 4 años y es preciso el pueblo, lo que mas destaca el castillo, desde done se obtienen muy buenas vistas del pueblo.

En su momento me llamo la atencion unos ventanucos estrechos en la pared del castillo que daban a afuera, Descubrí que era para los arqueros, tenían buena perspectiva y andaban lo suficientemente protegidos.
 
Publicar un comentario

<< Inicio