domingo, marzo 11, 2007

 

Contrastes

En la segunda mitad del siglo XVII se construyó esta plaza en pleno centro de La Habana. Está en el distrito de La Habana Vieja, a dos cuadras de la Plaza de San Francisco, a cuatro de la Plaza de Armas, a seis de donde cien años después se levantaría la Catedral. Durante esos cien años fue punto de encuentro de los habaneros, lugar de intercambios comerciales y área residencial de lo mejorcito de la burguesía criolla.

Recibió el nombre de Plaza Nueva.

Plaza, toma I

Por esas cosas de la vida de las plazas, cuando años después se construyó otra plaza, la del Santo Cristo, alguien decidió cambiar el nombre de la Plaza Nueva.

A partir de ese momento se llamaría Plaza Vieja.

Plaza, toma II

La Habana es una ciudad de grandes contrastes. Lujo en los hoteles para turistas extranjeros frente a grandes carencias, casi miseria, en las casas de muchos habaneros. Y la Plaza Vieja es quizás la prueba de ese contraste corporizado en piedra: ambas fotos son de la misma plaza y están tomadas en el mismo minuto, basta con girar la cabeza.

Por cierto, pido disculpas a quienes vinieron conmigo a La Habana y ven que han "desaparecido" en ambas fotos (justo de detrás de las correspondientes bolas centrales). He practicado con el programita de retocar fotos porque hoy la protagonista era la Plaza Vieja.

Etiquetas: ,


comentarios:
Me encanta visitar este blog de vez encuando, el como nos acercas hasta esos rincones.. quien fuera tú! vaya suerte haber viajado tanto
 
gracias por la visita y el comentario, anónimo!
 
Qué envídia!!Estuve este verano allí. Es precioso ese lugar, justo en esa plaza había una santera... la visteis?? leía las cartas y tenía un gran habano.
Tengo fotos preciosos del malecón y de toda esa ciudad.
 
Tengo una pregunta que me circula por la cabeza hace tiempo... hay algún sitio en el que no hayas estado??? qué envidia!!!
 
no vimos a esa santera, o no lo recuerdo, pero alguna de esas ya vimos por allí cerca

creo que vi algunas de tus fotos en flickr (puede ser?), muy buenas!

me quedan muuuuuuchos sitios por conocer aún!!! :-D
 
Has estado en la india?? qque nos puedes cntar??? tocará este año????
 
no, no he estado, pero un amigo estuvo por allí y escribió un diario que nos fue enviando por mail día a día, merece la pena, está aquí
 
Publicar un comentario

<< Inicio