lunes, marzo 05, 2007

 

Frases de cine (XIV): Días sin huella

La última anotación sobre murciélagos me ha hecho recordar la que, a mi juicio, es la mejor escena con murciélago rodada en la historia del cine: la alucinación de un alcohólico en pleno delirium tremens viendo primero con complacencia un ratón asomando por un hueco (inexistente) de la pared y luego con terror cómo un murciélago se abalanza sobre él y lo liquida (escena en YouTube). Lo de menos es que el murciélago no parezca real... hay que ver los anteriores 80 minutos de película para sentir la fuerza de esa escena que te pone de punta los pelos de la nuca.



Es la primera película que trata el alcoholismo de manera seria. Antes de ella los borrachos se incluían en las películas para hacer gracias. Y de hecho, es seguramente la mejor película sobre el tema. Abriría el camino a las posteriores Días de vino y rosas, El borracho, Living Las Vegas... Y no fue fácil para el maestro Wilder abrir el camino. Tuvo que enfrentarse tanto a la industria de bebidas alcohólicas (que ofreció cinco millones de dólares a la productora para que no se rodase) como a los puritanos grupos de presión que estaban en contra de la producción, comercialización y consumo de alcohol (sólo habían pasado 12 años desde la anulación de la Ley Seca). La Paramount llegó incluso a retirarla después del pre-estreno; pocos parecían preparados en el año 45 (del siglo pasado) para ver algo así. Luego se estrenaría, sería nominada a 7 Óscars, y obtendría 4 de ellos: Mejor Película, Mejor Director (Billy Wilder), Mejor Actor Principal (Ray Milland) y Mejor Guión (del propio Wilder junto con Charles Brackett).

La película de hoy: Días sin huella
Título original: The lost weekend
Director: Billy Wilder
Año: 1945
IMDB: más información

Días sin huella (Billy Wilder, 1945)

Y como esta serie se llama Frases de cine, vamos con algunas de ellas.

Escena comprando botellas, entre el protagonista, Ray Milland (Don Birnam) y el propietario de la licorería, Eddie Laughton (Sr. Brophy):

Don.Dos botellas de aguardiente.
Sr. Brophy.¿De qué marca?
Don.Ya sabe la marca, Sr. Brophy. La más barata. Los licores de 12 años de antigüedad en barriles de madera no son para mi. El alcohol es el mismo en todos.
Sr. Brophy.— ¿Quiere una bolsa? Su hermano dijo que no le vendiéramos ni aún pagando. Pero yo no puedo impedirlo, a menos que sea usted menor de edad.
Don.No soy un menor y tenga tranquila su conciencia, esto me lo llevo para recargar mi mechero.

Escena en el bar de costumbre, entre Ray Milland (Don Birnam) y el camarero, Howard Da Silva (Nat), justo tras "comprar alcohol para el mechero":

Don.¿Cómo esta mi mejor amigo, Nat, hoy?
Nat.¿Si señor Birnam?
Don.Aquí empieza una tarde muy especial. Voy a pedir tu mano en matrimonio.
Nat.¡Mire señor Birnam...!
Don.Si esa es tu actitud entonces tendré que ahogar mis penas en un enorme vaso de licor.

Escena entre Ray Milland (Don Birnam) y su novia, Jane Wyman (Helen St. James):

Helen.— ¿Serás bueno, verdad cariño?
Don.— Si Helen. ¿Pero podríais dejar de vigilarme todo el tiempo? Dejar que lo haga a mi manera. ¡Lo estoy intentando!
Helen.— Ya sé que lo intentas, Don. Los dos lo intentamos. Tú intentas dejar la bebida... y yo intento no dejar de amarte.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio