lunes, mayo 28, 2007

 

La niña de la foto

Vietnam, 8 de junio de 1972.

El napalm cae sobre la población civil. Una niña de nueve años corre dolorida, desnuda y horrorizada por la carretera, huyendo de la destrucción en la aldea de Trang Bang.

Huynh Cong Út está allí para fotografiar la escena. Después de hacerlo, recoge a la niña y la lleva a un hospital. A continuación envía la foto a la agencia Associated Press en donde un editor, siguiendo las normas de la agencia, rechaza la foto inicialmente por presentar un desnudo frontal. Finalmente, gracias a las gestiones de Horst Faas, se hace una excepción y la foto se publica. El año siguiente, Út obtiene el Premio Pulitzer por ella.

Desde entonces, esta foto es uno de los más conocidos símbolos universales contra la guerra.

The Terror of War, Vietnam 1972, autor: Huynh Cong Út

La niña de la foto se llama Phan Thị Kim Phúc, tiene hoy 44 años, vive en Canadá y el día 31 de mayo a las 11 horas estará en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Etiquetas: ,


comentarios:
Acabo de mirar en internet porque me sonaba haber visto imagenes de video de este mismo momento que la fotografía retrata. Quería poner la referencia en el post del video, lo he encontrado y lo he visto. No pongo el link porque es sencillamente horroroso. No soy precisamente un pacifista progre, ni un antiyankee ni un actor del "no a la guerra" pero hay cosas que revuelven el estómago a cualquiera. Solo espero que exista la justicia divina, por Dios.
 
he visto ese video, es lo que tienen las guerras, así que... o con ellas, o contra ellas
 
Al ver esta famosa foto, no he podido evitar acordarme de esta otra historía; http://sludgeman.blogspot.com/2005/12/foto-pulitzer-1994.html
.
(También recoge la historía el País http://www.elpais.com/articulo/paginas/fotografia/pesadilla/elppor/20070318elpepspag_10/Tes)
 
espeluznante historia la de Kevin Carter, e incomprensible para mi a pesar de las explicaciones que da El País
 
Duras las 2 imágenes sin duda y todo lo que representan.
En cuanto a Kevin Carter, he leído con atención la historia de el País y por más que lo pienso no veo que fuera incompatible hacer la fotografía y mostrársela al mundo y ayudar a la niña.
 
Por eso se suicidó, Pandora, por eso se suicido ;).
Ahora en serío... nos da la impresión de que lo que hubiera debido hacer toda su vida es hacer las fotos y ayudar a la gente... pero puede que tuviera razón y no pudiese ayudar ni a una ínfima parte de los que veía. También puede que estuviera tan insensibilizado que ni se diera cuenta.
 
Publicar un comentario

<< Inicio