miércoles, diciembre 12, 2007

 

Respuesta a adivinanza: la jaula

En efecto, la jaula que aparecía en la última adivinanza es un antiguo instrumento de tortura: se introducía a la víctima, desnuda o con un taparrabos, en una jaula de metal bastante pequeña y se le dejaba allí hasta la muerte. En ocasiones, como aquí, la jaula permanecía colgada en un sitio muy visible para avisar al pueblo de lo que sucedía a los rebeldes. La jaula se utilizaba como último recurso de tortura, si la víctima no moría con otros métodos.

Castillo de Râşnov y, al fondo, los montes Cárpatos

La jaula de la foto está en el Castillo (o ciudadela) de Râşnov, en Transilvania, a unos 15 Km del algo decepcionante castillo de Bran, y a la misma distancia de la ciudad de Braşov. El castillo se construyó alrededor del año 1215 por caballeros teutones, que tras ser derrotados en las Cruzadas, en Tierra Santa, se desplazaron a Transilvania y permanecieron allí hasta su expulsión por el rey Andrés II de Hungría. Dicen que este castillo sólo fue conquistado una vez en la historia, alrededor del 1600, por Gabriel Báthory, Príncipe de Transilvania.

El interior del castillo, muy animado en verano (y con las jaulas vacías)

Hay una leyenda sobre este castillo (¡y cómo no!). Durante un largo asedio, los ciudadanos de Râşnov estaban muy preocupados por la falta de agua potable. Para resolver el problema, pusieron a trabajar a dos soldados turcos que habían capturado prisioneros. Les encargaron cavar un pozo en el centro del castillo y les prometieron la libertad si realizaban la tarea encomendada. Tardaron 32 años en terminar el pozo y, tras ello, los ejecutaron. El pozo, de 143 metros de profundidad, sigue allí, en el centro del castillo (su tejadillo puede verse en la foto anterior, al fondo a la izquierda).

Vista de la ciudad desde las torres del castillo (Fotos: Javifields)

Etiquetas: ,


comentarios:
Magnifico post, magníficas fotos... bueno en la línea a lo que nos tienes acostumbrado.
Y estoy de acuerdo contigo en lo de Bran, sobre todo por culpa de lo sobreexplotado y mitificado que está.
Saludos,

Rubén
 
gracias Rubén! un saludo
 
Estoy de acuerdo en la calidad de las fotos. En la foto del pozo, está claro que ya no lo utilizan y quien reparte ahora el agua es "el turco" que aparece a la derecha de la imagen.
No puedeo dejar de comentar el cartelito de "Nu calcat iarba", pero veo que a pesar de ello la gente hace el mismo caso que aquí en España.
 
Publicar un comentario

<< Inicio