lunes, enero 21, 2008

 

250 años de Betancourt

Enero es mes propicio para destacar efemérides. El año pasado fue declarado aquí formalmente como "año Voyager", el anterior fue "año WAM", el anterior... este sitio no existía todavía.

El 2008 es para mi el año Betancourt, pues hace 250 años que nacía en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, uno de los científicos e ingenieros más destacados de la historia de España: Don Agustín de Betancourt y Molina.

Su primer invento (a los 18 años): una máquina para entorchar (trenzar) seda. Después se desplazó a Madrid a estudiar matemáticas y física. Sus primeros informes técnicos (a los 25 años) para el conde de Floridablanca: inspección del Canal Imperial de Aragón y estudio de las minas de Almadén. Su segundo invento famoso (también a los 25): primer globo aerostático que se eleva en España. Viaja a París, a la escuela de puentes y caminos a los 26, donde estudia y sigue trabajando. Allí inventa una bomba de achique para limpiar puertos de mar y una máquina trituradora de sílex. A los 30 años viaja a Inglaterra, donde, según su biografía, observa la máquina de vapor de Watt, a mitad camino entre la investigación científica y el espionaje industrial. Vuelve a París y escribe una memoria sobre una máquina de vapor de doble efecto, y a continuación diseña un telar mecánico, una máquina eólica para desaguar terrenos pantanosos, y diversos instrumentos para la expedición Malaspina, luego estudia cómo fundir y barrenar cañones de hierro, escribe una memoria sobre la draga mecánica, etc, etc. A los 34 vuelve a España para crear y dirigir el Real Gabinete de Máquinas. Un año después vuelve a Inglaterra donde presenta un diseño de una máquina para cortar hierba en ríos y canales. Luego vuelve a París, donde diseña un telégrafo óptico, después una prensa hidráulica para uso industrial. De vuelta en España es nombrado primer director de la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Se va de nuevo a Francia y presenta una esclusa de émbolo para navegación en canales y luego un termómetro metálico. Con cerca ya de 50 años se va a Rusia invitado por el Zar Alejandro I, es nombrado mariscal del ejército ruso, inspector del cuerpo de ingenieros, director del departamento de vías de comunicación, etc, etc. Durante sus 16 años en Rusia compagina los puestos directivos con la fundación de una escuela de Ciencias Exactas y el diseño de numerosas obras públicas. Muere en San Petersburgo a los 66 años.

En fin, uno de los científicos e ingenieros más importantes de los siglos XVIII y XIX en Europa.

Edificio Agustín de Betancourt, en Zaragoza

[Noticia de última hora: Wile se ha descongelado tras casi un año en estado sólido]

Etiquetas:


comentarios:
Impresionante Betancourt. Lo que más me llama la atención es que si hoy, en medio de esta dictadura generacional de los cuarentones, existiese un genio similar a Betancourt a los 25 años, nadie le daría la misma libertad, esas mismas oportunidades que tuvo siendo joven por aquel entonces, para hacer y proponer proyectos a empresarios y políticos.
 
hola xosé, gracias por tu visita y comentario, madre mía, cuántos puentes en tu blog! :-)
sobre la dictadura generacional... hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de un jornalero artesano inglés de 1783 era de 31,7 años... es decir, a los 25 se estaba en plena "madurez", mientras que ahora la esperanza de vida está en Europa más arriba de los 70, así que un cuarentón es "joven" :-)
 
Estupendo dedicar este año a A. Betancourt. ¡Que envidia! Mi vocación fustrada ha sido la de ser inventor. Quizá cuando sea mayor me dedique a ello (con un poco mas de tiempo, espacio y dinerillo para financiar mis empresas).
 
Esta discreta maestra de una escuela del Puerto de la Cruz buscaba información sobre este ilustre paisano y se ha encontrado con esta concisa y clara biografía. ¡Gracias y que entre todo@s hagamos más conocido a gente digna de imitar como Agustín de Betancourt!...aunque sea difícil en estos tiempos que corren, no debemos dejar de intentarlo, ¿verdad?.G.D.R.
 
por supuesto G.D.R.
gracias por tu visita
 
Publicar un comentario

<< Inicio