sábado, enero 05, 2008

 

Teatro Independencia de Mendoza

Saltamos el Atlántico en la "serie treatral" para detenernos en la sala más importante de la provincia argentina de Mendoza, el Teatro Independencia.

Teatro Independencia de Mendoza (foto: Javifields)

Inaugurado el 18 de noviembre de 1925, acaba de cumplir por tanto 82 añitos, si bien fue profundamente renovado en 2003. Tras la fachada estilo francés que puede verse en la foto se encuentra un elegante hall con espejos y mármol, un ascensor histórico (recuperado del antiguo Hotel Plaza), un escenario de caja italiana con la parrilla situada a 22 metros de altura y capacidad para 730 espectadores ubicados en platea, palcos, tertulia y paraíso.

Tiene una característica arquitectónica probablemente única: una pequeña terraza situada en el techo donde, cuando llega fin de mes, quienes trabajan en el Independencia "interpretan" su más que merecido asado. Y es que estamos en Argentina.

Además de una terraza preparada para asados, el Independencia tiene un fantasma. Al menos eso asegura el anterior gobernador de la provincia y actual vicepresidente de la república, ingeniero Julio Cobos.

En el informe de balance de su gestión como gobernador, presentado hace no mucho, Cobos incluye una foto sacada recientemente en el interior del teatro Independencia. La foto está tomada desde el escenario, de frente a las butacas vacías. La calidad de la imagen y el papel son impecables y en el medio alcanza a observarse una figura humana, la de un hombre, de costado, aparentemente caminando por la bandeja que está más cerca del techo de la sala, denominada paraíso. La imagen humana es muy difusa, sobre todo su contorno, lo cual es justamente lo llamativo en una foto de tan buena calidad. Se observa su cara, sin que se pueda identificar ningún rasgo específico. El caso ha sorprendido hasta a los más escépticos.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio