viernes, noviembre 21, 2008

 

Imágenes de Hamburgo (3): el puerto

El segundo mayor puerto de Europa (tras Rotterdam) en cuanto a contenedores y noveno en el ranking mundial, 13.000 barcos al año, tiene 819 años de historia y está en Hamburgo. Con 154.000 trabajadores directa o indirectamente dependientes del puerto es el empleador y factor económico más importante de la región.

Puerto fluvial de Hamburgo desde la torre de la iglesia de San Miguel

La Hamburg Port Authority concentra desde 2005 toda la organización del puerto, que hace tan sólo tres años estaba repartida por varios ministerios.

Hamburg Port Authority

El de Hamburgo es un puerto por el que se puede "callejear", ya que se extiende al paso del río Elba por la ciudad y abarca varios de los canales del río. Así que, callejeando por el puerto se encuentran imágenes tan "duras" para el hombre mediterráneo, acostumbrado a vivir en la calle, como ésta.

Una "calle" del puerto

Pero en un puerto, sobre todo, hay barcos. Así que terminamos con unas imágenes algo más amables del lugar, todas ellas realizadas alrededor de un barco construído en 1896, un velero de tres mástiles, el Rickmer Rickmers.

El Rickmer Rickmers

En los primeros años tras su construcción fue utilizado en la ruta de Hong Kong, para traer arroz y bambú a Europa. En 1912, renombrado como Max, se utilizó en la ruta a Chile. En la Primera Guerra Mundial fue capturado por los ingleses y navegó bajo su bandera con el nombre de Flores. Tras la guerra, pasó a ser el buque escuela de la armada portuguesa, renombrado como Sagres II.

Iglesia de Gustavo Adolfo, tras el cordamen del Rickmer Rickmers

En 1958 participó en la Tall Ships' Race (la regata de buques escuela). En esa edición, la regata partió de Brest. Dieciocho veleros de más de cien toneladas llegarían a Las Palmas, el Rickmer Rickmers fue el ganador. En 1983 el barco fue comprado por la Windjammer für Hamburg e.V., recuperó su nombre original y se ancló como museo en el puerto de Hamburgo.

Captain Fields, en el Rickmer Rickmers
(fotos: Javifields, excepto ésta)

Etiquetas:


comentarios:
Venga capitán cuando nos vamos?, Supongo que los camarotes estarán aconcicionados para los "avispaus".
 
Joder, pues cuando fui a hamburgo no estuve en esta zona, solo en la moderna, aunque solo estuvimos un dia y tampoco pudimos aprovechar mucho.

Oriol
 
Publicar un comentario

<< Inicio