martes, diciembre 16, 2008

 

¿Qué G8 quiero que "organice el mundo"?

Una vez al año se reunen los países del G8, los ocho países más "importantes" del mundo. El criterio para ordenar esos países, el "indicador de importancia", no está del todo claro, o al menos yo no lo he encontrado en ningún sitio. En definitiva, son aquellos países cuyo peso político, económico y militar es el más relevante a escala global (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

Leo por ahí que "la finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial." Es decir, son algo así como "los Ocho que nos gobiernan".

Tras repasar uno a uno los cinco postulados de Max-Neef sobre un modelo alternativo para la economía global, me encuentro por casualidad en la prensa con la irrupción de un nuevo G8, o mejor, un G10 (que el sistema octal es familiar para los informáticos pero resulta extraño para el resto).

Se trata del G10 de los países con mejor índice de desarrollo infantil. Este índice, analizado en un informe publicado el 10/12/2008 (*), se fija en tres aspectos básicos: la salud (analizando la mortalidad de los menores de cinco años), la nutrición (el porcentaje de menores de cinco años que tiene bajo peso moderado o severo) y la educación (el porcentaje de niños de educación primaria que no están matriculados en la escuela). Estos tres indicadores se agregan calculando la media para cada período de tiempo analizado, dando a todos el mismo valor. Un índice cero indicaría una situación en la que todos los niños sobreviven a su quinto cumpleaños, todos los menores de cinco años están bien alimentados y todos los niños en edad de educación primaria están escolarizados. Por el contrario, un índice de 100 representaría la peor situación posible.

Observemos las diferencias entre el G8 y este G10. Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido aparecen en ambos grupos. Estados Unidos desaparece del G10 al encontrarse en una modesta posición 23 del índice de desarrollo infantil. En EEUU mueren ocho de cada mil niños antes de los cinco años, una cifra más elevada que en otros países del continente americano, como Cuba. Además, uno de cada 10 menores de cinco años carece de seguro médico. De igual modo, desaparece Rusia. Por el contrario se sitúan en el G10 cuatro países que no pertenecen al G8: España, Finlandia, Islandia y Noruega.

La respuesta a mi pregunta inicial sobre quién quiero que "organice el mundo" creo que resulta obvia. Y no por el conjunto concreto de países líderes (que como hemos visto tiene un núcleo importante común en ambos G's), sino por el indicador de desarrollo elegido para seleccionarlos, y para que ese tipo de indicadores sea el analizado en sus reuniones anuales. Porque como dice Max-Neef, creo que "el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos", y por tanto no me sirven como criterios a optimizar el Producto Interior Bruto del país, ni su número de aviones de guerra, ni tan siquiera el número de teléfonos móviles que manejan sus habitantes.

(*) Pueden encontrarse más explicaciones sobre el informe realizado por Save the Children aquí. El sitio web original del informe de Save the Children UK aquí. El texto del informe (en inglés) aquí. Y los datos completos aquí (hoja excel).

Etiquetas:


comentarios:
Bravo!!!
Muy buena entrada.
 
Me gusta mucho tu artículo. Desgraciadamente aun en muchos paises se basan en las cifras del PIB o la tasa de desempleo para juzgar las condiciones de vida. obviamente, no se tiene en cuenta la distribución de ingresos, ni de niveles de mortalidad infantil, ni calidad en educación, etc, es solo la sumatoria de todo lo que se produce. Mas por la cantidad que por la calidad
 
Publicar un comentario

<< Inicio