domingo, diciembre 14, 2008

 

Un cambio profundo no solo es necesario sino inevitable

Esta semana pasó por Zaragoza Manfred Max-Neef para dar la conferencia titulada "El mundo en ruta de colisión", con motivo de la presentación de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo creada mediante convenio firmado por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Durante una hora nos desveló los falsos mitos del sistema económico neoliberal que rige el mundo actual. Mitos como que "la globalización es el único camino al desarrollo" o que "más globalización significa más empleo" y, además, es "inevitable". Y arremetió contra la Organización Muncial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.

A continuación presentó sus propuestas alternativas, basadas en cinco postulados:
  1. La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
  2. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
  3. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
  4. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
  5. La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
Y en un principio valórico fundamental:
Ningún proceso o interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima o sobre la reverencia por la vida.
La realidad económica actual está regida exactamente por lo contrario de estos postulados y de este principio.

El profesor Manfred Max-Neef (Valparaíso, Chile, 1932) es "Right Livelihood Award" 1983 (Premio Nobel Alternativo). Trabaja actualmente como profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y es director del Instituto de Economía de esa Universidad. Fue candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Es miembro honorario del Club de Roma, de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Posee el Galardón Universitario al Honor más elevado de la Universidad de Soka (Japón), es Doctor Honoris Causa por varias universidades de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Jordania. Este año ha recibido el Kenneth Boulding Award, máximo galardón de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica. La Universidad de Cambridge acaba de incluirle entre los cincuenta líderes destacados en el libro "The World's Top Sustainability Thought-leaders", producto de una encuesta a 2.000 figuras influyentes de todo el mundo que han participado en programas de sostenibilidad. Es también una de las cien personalidades incluídas en el libro "Visionaries of the 20th Century" y una de las cincuenta citadas en "Fifty Key Thinkers on Development".

Etiquetas:


comentarios:
Necesitamos muchos hombres como Max-Neef, dispuestos a gobernar el mundo. Nos olvidamos muy a menudo de las personas a cambio de las cosas y eso nos vuelve cada día más egoistas y solitarios.
 
Publicar un comentario

<< Inicio