viernes, noviembre 28, 2008

 

Retazos de Sighişoara (3)

Fotos: Javifields (clic para ampliar)
Aquí tenemos la foto un poco impúdica de los "angelotes" que dan vueltas en el reloj de la Torre de Sighişoara cuando éste da las horas. Y más abajo un par de fotos tomadas desde la planta inmediatamente superior a la del reloj, un balcón corrido con estupendas vistas.

La existencia del reloj, que da nombre a esta torre, está documentada desde 1648, aunque no se sabe con seguridad la fecha de su instalación. Tiene dos grandes esferas, de 2,40 metros de diámetro, situadas en las fachadas que dan hacia la Ciudadela y hacia la Ciudad (ambas fachadas son visibles en las fotos de la anotación anterior). A su lado se encuentran dos hornacinas de la misma altura y una anchura de 1,8 metros, donde se hallan unas figurillas esculpidas en maderada de tilo, de una altura de 0,80 metros, pintadas en colores fuertes y contrastados.

En la fachada que da a la Ciudadela, en la hornacina nos encontramos, en su base, una figura vestida de amarillo con una rama de olivo en la mano, que simboliza la Paz. A su derecha hay otra con una imagen de un hombre con camisa azul que es la que da los "cuartos de hora". Por encima de ellas hay dos figuras que representan a la Justicia, son de color azul claro y verde, una tiene en su mano la balanza y la otra un sable levantado. Finalmente, a cada lado suyo, hay otras dos algo más pequeñas (los "angelotes" de la foto) , que representan al día y a la noche.

En el lado que da hacia la ciudad, la hornacina tiene en su base la misma figura del hombre que da los cuartos de hora. A su lado nos encontramos otra que todavía es casi un enigma, un joven desnudo hasta la cintura, con una especie de pantalón desgarrado; se cree que representa la imagen de un verdugo. Por encima de ellas aparecen las figurillas que representan a los días de la semana (divinidades griegas, romanas y germánicas), que tienen sobre su cabeza símbolos alquimistas. A medianoche se produce el cambio de la figura correspondiente.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio