jueves, diciembre 03, 2009
Un tipo aventurero
Esto es un tipo que nace en un castillo en Navarra pero al cumplir los 18 decide ir a estudiar fuera, nada extraño hasta aquí. Sólo que la ciudad elegida es París y la universidad, la Sorbona, y estamos hablando del siglo XVI, año 1524.
Tengo entendido que su cadaver fue transportado a Malaca, donde fue enterrado. En 1553 fue desenterrado y transportado a Goa, India, donde todavía permanecen sus restos.
Pero es que allí, en París, se junta con otros 6 amigos y en una tarde de asueto les da por hacer unos votos y poner en común unos ideales, es decir, crean una "orden religiosa". Pocos años después el Papa de Roma reconoce esa orden y hoy en día tiene unos 19.000 miembros, es la Compañía de Jesús.
A los 31 años, harto de París, decide irse a "Tierra Santa", a evangelizar infieles. Así que se va a Venecia para intentar coger el barco, pero el barco se retrasa. Estando en Venecia se ordena sacerdote. Como el barco se sigue retrasando cambia de planes y decide irse a las "Indias Orientales", a evangelizar por aquellas tierras. Cuatro años tarda en embarcarse. Por fin lo consigue el 7 de abril de 1541, el día en que cumple 35 años. Empieza un periplo que se resume en este mapa.
El 3 de diciembre de 1552, es decir, hoy hace 457 años, muere en la isla de Sanchón, situada a unos 10 kilómetros de la costa china, enfrente de la ciudad de Cantón. Tenía 46 años.
Tengo entendido que su cadaver fue transportado a Malaca, donde fue enterrado. En 1553 fue desenterrado y transportado a Goa, India, donde todavía permanecen sus restos.
Ah, se llamaba Francisco de Jaso y Azpilicueta, aunque los católicos lo conocen como San Francisco Javier. Sin duda, un tipo aventurero.
comentarios:
<< Inicio
Si señor, eso es ser todo un viajero, incluso después de muerto fue viajando. ¿Milagro?, No. Un santo.
Publicar un comentario
<< Inicio