domingo, noviembre 15, 2009

 

Lecciones de cine: El secreto de sus ojos

La unidad narrativa en el cine es el plano. Un plano es una parte de película rodada en una sola toma, digamos "sin soltar el dedo del botón de grabar de la cámara".

Normalmente un único plano narra poca cosa, así que la siguiente unidad narrativa, la secuencia, enlaza varios planos tomados en un mismo escenario, con los mismos personajes y la misma acción. Es decir, una secuencia es una unidad dramática de espacio y tiempo.

Un plano secuencia es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

Disfrutad con este plano secuencia de cinco minutos; fijáos que no hay cortes; un solo plano conteniendo todas las partes de una unidad narrativa: exposición, nudo y desenlace.



Se trata de un plano de la última película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos. La película es una lección de cine desde el principio al fin. Una de esas pocas películas en las que, cuando ves los títulos de crédito, eres consciente de que acabas de ver una que pasará a la historia del cine, una película perfecta. Un thriller muy cercano a los clásicos del cine negro, que recuerda grandes películas de otros tiempos, como El sueño eterno, de Howard Hawks, que por cierto motivó mi primera anotación sobre cine en esta bitácora, o El halcón maltés, de John Huston, o Vértigo de Alfred Hitchcock.

En fin, mi muy encarecida recomendación cinematográfica de hoy es:

La película de hoy: El secreto de sus ojos
Título original: El secreto de sus ojos
Director: Juan José Campanella
Año: 2009
IMDB: más información

Etiquetas:


comentarios:
Totalmente de acuerdo contigo. Me la recomendaron y salí encantado; como hace años que no recordaba. De esto que sales y dices... ESTO es cine.

Saludos
 
Tendre que ver la pelicula, pero en esa escena que pones hay mucha "trampa". Narrativamente no habrá cortes, pero técnicamente hay muchos. Y no solo los obvios como cuando pasa del helicoptero, a la grua y luego a la steady-cam. Cada vez que la cámara gira al campo, cortan. Cuando entran dentro, cortan.

Hitchcock hacia escenarios motorizados para poder mover la camara sin cortar lo maximo que daba la cinta en aquella epoca.
http://www.imdb.com/title/tt0040746/
 
Gracias a tu post he recordado que cuando vi la peli (me gusto tanto como a ti) pense en investigar como habian rodado esa escena. Ahora, buscando un poco, esto es lo mas interesante que he encontrado:
En el plano hay cortes, evidentemente, porque es imposible de otro modo. Los actores lo rodamos durante tres días y luego se rodó durante otro día más desde un helicóptero. Y te aseguro que hay cortes invisibles que yo tampoco sé dónde están. Sé dónde están los cortes que me afectaban a mí como actor, pero otros no. Dice Campanella que su objetivo era lograr un plano secuencia tan perfecto que ni viendo la película fotograma a fotograma en DVD pudieras darte cuenta de dónde están los cortes, y creo que eso está más que logrado. Fue muy complejo y allí, durante el propio rodaje, estaban Campanella con sus técnicos y sus ordenadores haciendo pruebas y asegurándose de que todo saldría bien. Fíjate que yo me tiro hasta de un muro de seis metros de altura con un arnés, y el arnés está perfectamente borrado en postproducción.

http://www.fotogramas.es/Entrevistas/Javier-Godino-He-tenido-que-ensenar-el-DNI-para-que-se-creyeran-que-soy-espanol
 
pero entonces, ¿usan helicóptero?
a mi me pareció que la parte inicial sobrevolando el campo era completamente virtual, si te fijas en uno cualquiera de los jugadores que corren más bien parece que sean virtuales... así que yo pensaba que fusionaban la primera parte (virtual) directamente ya con otra (real) rodada desde una grúa en el graderío... tendré que investigar... :)
 
Técnicamente tendrá sus defectos pero os aseguro que viendo la película el espectador no percibe nada extraño en absoluto.
 
sí, sí, estoy de acuerdo, y realmente esta secuencia es anecdótica, la película tiene otros muchos puntos fuertes (historia, actores...)
 
Alllla, esa toma es increible, también tendré que ver esta peli, puede que se merezca un cine y todo :)
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio