jueves, febrero 04, 2010

 

Rincones de Gdańsk: de la Puerta Dorada a la Puerta Verde

Son 500 metros los que separan la Puerta Dorada (Brama Złota) y la Puerta Verde (Brama Zielona); entre ellas, las animadísimas calles Długa (larga) y Długi Targ (mercado largo).

Ayuntamiento de Gdańsk, desde la calle Długa

Pasado ya el ayuntamiento, en la zona más ancha de Długi Targ, nos encontramos la fuente de Neptuno y, tras ella, el famoso edificio Dwór Artusa, es decir, la Corte del Rey Arturo. Su nombre proviene de la conocida leyenda medieval y fue durante muchos años punto de reunión de comerciantes y centro neurálgico de la vida social y política de la ciudad. Si bien el edificio actual se construye entre los siglos XVI y XVII, el origen de un edificio anterior con el mismo nombre ("curia regis Artus") y situado en el mismo punto, se remonta al año 1348.

La Corte del Rey Arturo y la fuente de Neptuno, en Gdańsk

Recomendación: vuelve sobre tus propios pasos, recorre de nuevo los 500 metros hasta llegar otra vez a la Puerta Dorada, detente ante ella y lee: "CONCORDIA RESPVBLICAE PARVAE CRESCVNT. DISCORDIAE MAGNAE CONCIDVNT" (que debe ser algo parecido a "la concordia hace prosperar a los pequeños estados, la discordia arruina a los grandes"). Y luego juega a adivinar cuál de las ocho estatuas representa a la Paz, cuál a la Libertad, y lo mismo con la Riqueza, la Gloria, la Prudencia, la Piedad, la Justicia y la Concordia.

Puerta Dorada de Gdańsk (fotos: Javifields)

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio