sábado, julio 03, 2010

 

Amanece en San Victorián

Tras su crecimiento y explendor durante mil años y el declive posterior durante otros cinco siglos, parece que una nueva época empieza para San Victorián, el monasterio más antiguo de España.
"San Victorián, en la cabecera del Sobrarbe, a las faldas de Sierra Ferrera, dando vista a la comarca de L´Ainsa y del valle de La Fueva, fue al Sobrarbe lo que San Juan de la Peña a la Jacetania." (Antonio García Omedes)

Y dura, y dura... y resiste, y resiste... ¿duracell? No, ¡San Victorián! (fotos: Javifields)

Hace tres años expresaba aquí mi vergüenza por el abandono del patrimonio cultural aragonés.
"Hoy [2007], visitar el sitio del monasterio es sentir la vergüenza colectiva de un pueblo, el aragonés, que, con sus políticos a la cabeza, deja abandonado su patrimonio al olvido y a la destrucción."
Hoy me alegra la mañana la noticia del Heraldo de Aragón:
"Aragón compra la hospedería y el palacio abacial del monasterio de San Victorián. Con la adquisición de las dependencias privadas, Patrimonio ya puede actuar en todo el conjunto del siglo XII. Por fin. El Gobierno de Aragón adquiere las dependencias privadas, anejas a la iglesia y los claustros, del antiguo monasterio del XII de San Victorián en Sobrarbe, cuna del reino de Aragón. Tras varios años de conversaciones con los dos últimos propietarios particulares, Patrimonio adquiere la antigua hospedería y el palacio abacial, prácticamente en estado de ruina. De esta forma, consigue toda la propiedad y ya puede intervenir en el conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002."
¡Por fin, amanece en San Victorián!

Suena... Si abrá en este baldrés, de Juan del Encina (canción dedicada a Pepe Nosela y al Avispau de Borau, ellos sabrán por qué).

(Por si quieres ir...)

Etiquetas:


comentarios:
Alegra leer una noticia como ésta, sí señor :)
 
Gracias por la canción, con ella y otras mas, se inmortalizó la fiesta de Navidad de hace unos cuantos años.
Lo de San Vitorian, mayor alegría si cabe.
 
Publicar un comentario

<< Inicio