sábado, febrero 20, 2010

 

I'm not there: ¿deconstrucción? ¡no! ¡cubismo!


No esperes conocer al músico ni a la persona asistiendo a la supuesta biografía, recién estrenada (tarde, como otras muchas) en España, I'm not there.

Tras una propuesta formal original, basada en la superposición de varios personajes, géneros cinematográficos, momentos históricos, todos ellos relacionados con diversas facetas de la personalidad del artista o con pasajes de su vida personal o profesional, se encierra una propuesta de fondo todavía más original dentro del género cinematográfico del biopic: lo que yo llamaría el antibiopic.

Si admitimos la premisa de que es imposible conocer a una persona, incluso a uno mismo, en toda su complejidad y variación en el tiempo y en las circunstancias, cómo va a ser posible retratarlo en una película biográfica. Carecerá de sentido descomponerlo, analizarlo, deconstruirlo en planos y secuencias, si ni siquiera lo hemos conocido previamente y mucho menos comprendido, si ni siquiera él mismo se ha llegado a conocer ni a comprender.

Juntemos en cambio imágenes inconexas, personalidades diferentes, personajes distintos representados por distintos actores y actrices, desde distintos puntos de vista e incluso con diferentes estilos o géneros cinematográficos. Superpongámoslo en el tiempo y en el espacio, intercalado todo ello, dentro de lo que el lenguaje cinematográfico, con todas sus restricciones, nos permite, y el resultado es... la película que te recomiendo hoy:

La película de hoy: I'm not there
Título original: I'm not there
Director: Todd Haynes
Año: 2007
IMDB: más información

Si viéndola no entiendes nada, te aburres, o te duermes... no importa; cierra los ojos y déjate llevar por la banda sonora basada en la figura musical más importante del siglo XX.

Su nombre no aparece en esta anotación intencionadamente, al igual que en la película, porque él no esta allí.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio