jueves, julio 01, 2010

 

¡Grande Fatás!


Leído hoy en Heraldo de Aragón...

Parrafada, por Guillermo Fatás.
La pregunta, breve y bien pensada, la hizo el lunes la periodista Esperanza Martin, de Radio Nacional, en un programa matutino. «¿Son tocables las prestaciones por desempleo en cuantía y en plazo de cobro?».
No era cómoda para el entrevistado, quien optó por el método Ollendorff y explicó algo que tenía una vaga relación con cuestión tan concreta: esas prestaciones eran una gran aportación a la paz social. La vigente ayuda a los parados sin derecho a prestación contribuía a alejar graves peligros. Etc. Explicadas semejantes evidencias, quedaba pendiente la respuesta, que dio en esta parrafada, transcrita aquí palabra por palabra: «Cuando realmente en este país se empiece a generar empleo, hagamos una revisión en profundidad de lo que son las políticas pasivas para relacionarlas con las políticas activas y la manera y la forma en que a veces existe el tema histórico en nuestro país del tema del desempleo, que, desde mi punto de vista, es un puente de transición de una situación de desempleo hacia el empleo y a veces ha existido históricamente una cierta cultura de concebirlo corno un derecho al que uno simplemente tiene prestación de una manera pasiva y estática. Yo creo que eso... Pero no es el momento ahora de poner en cuestión estas políticas».
Mi impresión es que los ciudadanos no nos merecemos castigos así, acompañados, además, de expresiones como 'trenta', 'desencentivar' y 'constatar de que'. ¿O es excesivo esperar una expresión mínimamente correcta de quien funge como ministro de Trabajo e Inmigración en el Gobierno español?
Me pregunto si el nuevo servicio de traducciones hispánicas del Senado sabrá poner en claro estas manifestaciones cuyo sentido solo alcanzo aproximadamente. Si no, podría intentarse con los servicios que doblaban a los hermanos Marx.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio