sábado, marzo 26, 2011

 

Ésta va de parques

Leo en la web del Parque del Agua de Zaragoza que
"Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos."
Parque del Agua de Zaragoza (foto copiada de la web del Parque del Agua)

Me parece estupendo que tengamos nuevos y más grandes parques, pero que me vendan los políticos locales lo del "nuevo concepto de parque urbano"... la verdad, me da un poco de risa.

Mendoza es una ciudad argentina con unos 112.00 habitantes (unos 850.000 si se incluye toda el área metropolitana, el "Gran Mendoza"). Desde 1896, Mendoza cuenta con el Parque San Martín. Las fotos de hace un siglo, del arranque de dicho parque, recuerdan el estado actual del Parque del Agua, con su "nuevo concepto de parque urbano".

El Parque San Martín abarca 307 hectáreas cultivadas, 17 kilómetros de recorridos y 82 hectáreas de expansión. Es decir, es tres veces más grande que el Parque del Agua en extensión.

Portón de entrada al Parque San Martín de Mendoza, 
coronado por un cóndor, data de 1909

Si en Zaragoza las lluvias son "escasas", en Mendoza son "2*escasas/3". El promedio anual de agua de lluvia en Mendoza es de 223 mm, frente a los 318 mm de Zaragoza (fuente: Wikipedia). Así que, si alguien puede darnos lecciones a los zaragozanos sobre cómo aprovechar el agua, esos son los mendocinos.

El explendor del Parque San Martín se basa en gran medida en el Lago del Parque, una obra de gran envergadura que tuvo sus orígenes en 1906 y que desde entonces brinda a los amantes de las regatas un lugar en el que disfrutar.

Lago del Parque San Martín de Mendoza, data de 1906

El patrimonio forestal del Parque San Martín es de más de 300 especies originarias de América, Asia, Europa y Australia, e incluye también un Jardín Zoológico y un Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, fundado en 1911, que cuenta con más de 80.000 piezas.

 
Jardín Zoológico (izquierda) y Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" (derecha)

El proyecto original del Parque San Martín se debe al arquitecto, naturalista y paisajista francés Carlos Thays, que diseñó un trazado en el que se conjugan la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX. No obstante, en sus más de cien años de historia, el Parque no ha parado de evolucionar (aquí pueden verse algunos de los proyectos recientes y actuales).

Algunas imágenes más para ilustrar la realidad actual de este otro "viejo concepto de parque urbano" con más de cien años de historia.









Rincones varios del Parque San Martín de Mendoza
(todas las fotos del Parque San Martín: Javifields, clic para ampliar)

Etiquetas:


comentarios:
Maravilloso reportaje.
Si señor, Yo también estoy de los políticos hasta algo mas arriba de las rodillas.
Ese parque se construyó con una gran visión de futuro.Lo mas cercano a eso que tenemos en Zaragoza, sería el parque Grande.
* Nota: Si te parece bien se lo mostraré a mis alumnos esta semana, que estamos trabajando diseño de zonas verdes y espacios de ocio.
 
me parece muy bien, tienes más información en http://www.parques.mendoza.gov.ar/
 
tienen mucha información, por ejemplo, mira el proyecto del "Prado Español" aquí:
http://www.parques.mendoza.gov.ar/espaniol.htm
(incluye un submenú con "ubicación y superficie", "diseño paisajístico", "ejecución y beneficios")... puede ser un buen ejemplo para clase
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio