viernes, mayo 27, 2011

 

Poesía astronómica

Cierra los ojos e imagina dos cuerpos celestes, girando ambos alrededor de un punto intermedio. No son demasiado grandes. Uno tiene unos 2.400 Km de diámetro (como de Madrid a Varsovia, más o menos) y el otro aproximadamente la mitad de tamaño. Entre ambos, no mucha distancia, unos 20.000 Km (20 veces más cerca que la Luna de la Tierra), una insignificancia en términos astronómicos.

Cada poco más de seis días, completan una vuelta el uno alrededor del otro. Siempre se muestran la misma cara entre ellos, como la Tierra y la Luna. El punto alrededor del cual giran (es decir, el centro de masas de la pareja) está situado, lógicamente, mucho más cerca del grande que del pequeño (por esas cosas que tiene la ley de la gravedad).

Y no acaba aquí la "imagen astronómica". Visualiza ahora, alrededor de esos dos "gemelos", otros dos cuerpos celestes mucho más pequeños, de unos 100 Km de diámetro cada uno, dando vueltas sin parar, uno de ellos cada 24 días, a unos 58.000 Km de distancia de los gemelos, y el otro cada 38 días, unos 12.000 Km más lejos.

¿Te parece un sueño?

Existen y están aquí, "al lado", en nuestro sistema solar. Se llaman Plutón, Caronte, Nix e Hidra. Plutón y Caronte son un sistema binario. Actualmente no se les considera planetas, aunque Plutón fue considerado así por un tiempo. Llamémosles "planeta enano doble". Nix e Hidra son sus satélites.

Plutón, Caronte, Nix e Hidra
(foto tomada el 15/02/2006 con el telescopio espacial Hubble)

El vídeo de abajo muestra una simulación de los cuatro. Si aguantas hasta el minuto y treinta y cinco segundos, mirando fíjamente, quizás te sobresaltes al ver pasar a Nix por delante de Plutón y Caronte. Más adelante, a los cuatro minutos y veinte, verás pasar a Hidra.

Pura poesía astronómica, ¿no?

Dentro de poco más de cuatro años romperemos el hechizo, pues llegará a Plutón la nave "New horizons", que partió de Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 y pasará por las cercanías de Plutón y Caronte, si todo va bien, en julio de 2015, tras recorrer 6.400 millones de kilómetros.



En el vídeo, suena "Trinity", de 009 Sound System:

I, yeah I'm coming home again to you,
'cause you're my only friend,
I'll lean into the spirits' hands,
believe in trinity again,
like it'll never end.

black stars,
big night,
you were runnin' fast all of your life,
i know that feelin',
i know it ain't easy.

(no matter if u try)
livin' for just one day,
or savin' up the holy grace,
I never be ashamed to call his name,
trinity's a friend.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio