lunes, abril 25, 2011

 

La Guerra duró sólo unas pocas horas. Después, todo fue distinto.

El más fascinante de los cineastas vivos es para mi Werner Herzog. Hace poco recomendaba aquí uno de sus documentales recientes (2007), Encuentros en el fin del mundo. Ayer encontré una obra suya que no sé cómo calificar. No es un documental, no es ficción. Lecciones en la oscuridad es un mediometraje (54 minutos) que realizó en Kuwait poco después de la (primera) guerra del Golfo. En 1991, Herzog viajó a aquel país con el camarógrafo y productor Paul Beriff para fotografiar los campos petroleros incendiados por las tropas iraquíes en retirada. El fuego comenzó en febrero de aquel año y se prolongó hasta pasados siete meses del fin de la guerra. Herzog y su equipo llegaron justo en el último mes. El resultado no fue un documental sobre las huellas del desastre ecológico y humano que sobrevino en aquella región. Para eso ya están el cine directo y los reportajes de la CNN. Lecciones en la oscuridad es la puesta en escena de una certeza: el pesimismo de Herzog ante el fracaso de la civilización, del cual la catástrofe en Kuwait es una prueba concluyente, una lección en la oscuridad. Herzog construye un estilizado relato audiovisual donde la imagen se sirve de los textos y la música para subrayar la insólita dimensión del desastre en los términos de una visión apocalíptica; convierte las brutales imágenes de una catástrofe en una intensa reflexión sobre el destino del hombre; saltando por encima de épocas y culturas propone una visión en la que se cruzan el mito y la historia. Como dice de él otro director alemán, Volker Schlöndorff, "en una época donde todo es fraude virtual y digital, Herzog ha rescatado la idea de que el cine está hecho para registrar lo básico de la experiencia humana".

Podría pensarse que Lecciones en la oscuridad realiza para el cine el ideal de la ópera, con la cual al decir del realizador "comparte desde instancias paralelas una misma vocación de transformar el mundo". Se trata de una ópera cinematográfica (ni siquiera sé si el término existe) estructurada en una secuencia episódica dividida en un prólogo, doce capítulos y un epílogo, que sugieren un itinerario narrativo (¿un libreto?) en el que se inserta la vigorosa matriz musical de la obra, donde los motivos provenientes de la ópera (Wagner, Verdi, Grieg), alternan con la tradición sinfónica (Mahler), sacra (el Stabat Mater de Arvo Pärt) y concertante (Prokofiev, Schubert), mientras los comentarios del propio Herzog, que la fatigada y enigmática dulzura de su voz entona a manera de recitativos, jalonan, con citas del Apocalipsis según San Juan, ese descenso al corazón de un mundo en tinieblas.


La película de hoy: Lecciones en la oscuridad
Título original: Lektionen in Finsternis
Director: Werner Herzog
Año: 1992
IMDB: más información

He estado buscando fragmentos de la obra en youtube y en vimeo sin éxito. Me temo que la productora anda vigilante, al menos en esos dos sitios. Así que he optado por subir uno de los capítulos, titulado algo así como "dinosaurios en el camino", a otro lugar menos conocido y, espero, menos vigilado (a ver si dura unos días sin que lo borren). ¡Disfrutadlo!


Watch Dinosaurios en el camino in People & Blogs  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Casi se me olvida esto... lo que suena de fondo con los "dinosaurios" es el Recordare de la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio