martes, junio 14, 2011

 

Dos mil años trayendo el agua

Desde estas piedras miles de años nos contemplan. Esto creo que lo leí en Astérix y Cleopatra, pero le viene al pelo a esta entrada (yaaaa, en realidad lo dijo Napoleón en Egipto, "soldados, cuarenta siglos os contemplan").


El Acueducto de Segovia fue construido entre la segunda mitad del siglo I a.C. y el siglo I d.C., bajo el Imperio Romano y suministró agua del Río Frío a la ciudad hasta el siglo XX.

Salva una distancia de 15 Km., con 958 m de conducción elevada y con pendientes variables, siendo mínimas en la parte central (pilas 88 a 113) con un 0,3% de pendiente.


En total tiene 162 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos.

En la parte más alta alcanza los 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares.


En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su grosor de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.

En las pilas 107, 108 y 109 aparece una cartela (el sotabanco) donde existían inscripciones de letras (presumiblemente de bronce) engastadas con plomo en el granito. La pila 108 posee un grueso mayor en su zona superior y posee dos hornacinas (originales, por las huellas de la gafa de izado en su interior), donde se colocaron dos esculturas en 1520.

Fotos: Javifields (clic para ampliar)

Desde 1985 está inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Etiquetas:


comentarios:
Que fotos tan bonitas.
¡Vaya paliza para contar todos los arcos y medirlos!.

Un precioso momumento al dios del agua.
 
Publicar un comentario

<< Inicio