viernes, julio 29, 2005
Cerrado por vacaciones
lunes, julio 25, 2005
Se busca: José Antonio de Sadurtay
Aprovechando que esto lo lee tanta gente quiero intentar por este medio re-encontrar a ese viejo colega estudiantil.
Datos que recuerdo que pueden facilitar la búsqueda:
- Compartimos habitación en el curso 81-82 (del siglo pasado) en la afamada Pensión Hernando, de calle Madre Sacramento frente a Capitán Esponera, todo esto en Ciudadepinconrio (Agustín y Maribel, los dueños de entonces, si leéis esto decidme algo). ¡Pufff! veo que sigue existiendo y con el mismo nombre. Es increible. No ha cambiado ni el número de teléfono... (si, mis jóvenes lectores, los teléfonos de la época ya tenían el mismo número de dígitos que ahora).
- El nombre del sadurtayense, si mal no recuerdo, es José Antonio. Del apellido no hay forma, llevo todo el día dándole vueltas y no me viene.
- Creo que estudiaba 1º de la diplomatura de empresariales y que tenía un año más que yo, eso quiere decir que ahora tendrá 21+21+1...
- Jugaba al fútbol en el super-equipazo de Sadurtay: el Sadurtayense Sport Club. Como no encuentro el enlace del club de fútbol pongo el de una peña (facilitado por Pin).
- Recuerdo poco de él, pero al leer en el blog de Pin sobre la capacidad de los sadurtayenses de meter llaves en las cerraduras que no corresponde (a ver, aviso para los lectores más salidorros: de la frase anterior no hay que hacer ninguna interpretación Freudiana) y otras hazañas similares, recordé su frase más famosa, la que le hizo ser querido y respetado en Pensión Hernando (debe pronunciarse tal cual, con elevado tono de voz y con acento tónico en todas las sílabas, por supuesto):
Etiquetas: varios
jueves, julio 21, 2005
La tierra de mi sombrero (II): tras las huellas de Sandokan
Kuching, la ciudad del gato, es la capital del estado de Sarawak, en el noroeste de Borneo. Es la tierra de las andanzas de Sandokan, el héroe de las novelas de Emilio Salgari (¿habéis leído algo de él? en mis años mozos yo leía mucho a Salgari...). Con una superficie de aproximadamente una cuarta parte de la extensión de España, Sarawak tiene una población de unos dos millones de habitantes, la mayor parte concentrada en unas pocas ciudades, así que se puede decir que es una gran selva casi deshabitada.
Aún siendo la capital y estando habitada por medio millón de personas, en Kuching se tiene la sensación de estar en "la puerta de los confines del mundo". Una anécdota: cuando íbamos por la calle, ya de noche, buscando un hotel, unos niños andaban tras nosotros señalándonos, riendo y sin parar de gritar. Entraron al hotel detrás de nosotros (podéis imaginar que no frecuentamos hoteles de lujo). El encargado de la recepción echó a reir y nos dijo:
"¡hombres blancos! ¡hombres blancos! ¡hombres blancos!"
En Borneo somos los hombres blancos. Es una sensación extraña, pero placentera.
Os preguntaréis, ¿qué sentido tiene una vez que uno está en Kuala Lumpur y ha recorrido lo más interesante de la Malasia peninsular meterse en un avión para ir a pasar una semana a una ciudad de Borneo, por muy ciudad-del-gato que sea?
Pues ninguno, salvo escuchar cómo los niños te llaman "el hombre blanco", pasar una semana en Kuching no tiene ningún sentido.
Pero nosotros no íbamos a pasar una semana en Kuching. A la mañana siguiente temprano emprendimos el camino... Objetivo: a la búsqueda de los auténticos indios Iban, los temibles cortadores de cabezas de Borneo, en lo más recóndito del interior de la selva.
miércoles, julio 20, 2005
Frases de cine (V): A good woman
La película de hoy: A good woman
Título original: A good woman
Director: Mike Barker
Año: 2004
IMDB: más información
El reparto es francamente bueno. Helen Hunt está soberbia como superprotagonista absoluta y Tom Wilkinson no se queda atrás como supersecundario de lujo. La ambientación típica de "película inglesa" es muy buena. Y los diálogos, si bien más teatrales que cinematográficos, son geniales.
Empezamos con la frase en off de Mrs. Erlynne (Helen Hunt) que abre la película:
H.H.: Hay dos clases de mujeres, las que provocan alegría cuando llegan y las que la provocan cuando se van. Yo soy las dos a la vez: provoco alegría a los maridos cuando entro en un lugar y la provoco a sus esposas cuando me marcho.
Las siguientes son frases para las que lo de menos es quién las pronuncia:
El matrimonio es una carga demasiado pesada para dos personas. Hace falta una tercera para aligerar esa carga.
La ignorancia es la clave. Saber demasiado le condena a uno.
Los americanos son la única civilización que ha pasado de la barbarie a la decadencia sin una generación intermedia.
Etiquetas: cine
lunes, julio 18, 2005
La tierra de mi sombrero (I): la gran isla
La tierra de mi sombrero es una gran isla, la tercera más grande del mundo tras Groenlandia y Nueva Guinea (no, Australia no lo considero isla, sino continente), con 743.325 km2, es decir, un 50% más grande que España: es Borneo.
En la foto podéis verla. Rodeada de mares con nombres evocadores: mar Sulú y mar Celebes al este, mar de Java al sur y mar de la China meridional al norte y al oeste.
Si agrandáis la foto (cedida por Google Earth) veréis que está políticamente dividida en 4 "trocitos": Sarawak y Sabah, al noroeste y noreste respectivamente, pertenecientes a Malasia; Kalimantan, el trozo mayor (tan grande como España), en el centro y sur, perteneciente a Indonesia; y el sultanato de Brunei, país independiente, incrustado entre Sarawak y Sabah.
Lo difícil si te pierdes en ella es encontrar a alguien. Quiero decir a otro humano, o como dicen por allí a un orang asli. Está habitada tan sólo por unos 13 millones de orang aslis. Tampoco es fácil encontrar al pariente más cercano, el orang utan; hay menos y se esconden mejor. Es difícil contarlos, pero dicen que no quedan más de 18.000 y que al paso que vamos (deforestación) su desaparición es inevitable en no más de veinte años. Una pena, son una monada.
domingo, julio 17, 2005
No hay gen para el espíritu humano
jueves, julio 14, 2005
Frases de cine (IV): Gattaca
Es una de mis cuatro o cinco preferidas dentro de su género, la ciencia ficción.
La película de hoy: Gattaca
Título original: Gattaca
Director: Andrew Niccol
Año: 1997
IMDB: más información
Vincent Freeman (Ethan Hawke o Mason Gamble, de niño) y su hermano Antonio (Elias Koteas o Vincent Nielson, de niño) compiten siendo niños, nadando en un mar embravecido. Tienen que nadar todo lo lejos que puedan, guardando la fuerza suficiente para poder volver, el primero en darse la vuelta habrá perdido. Antonio es físicamente perfecto, sus genes fueron seleccionados para serlo. Vincent no lo es, fue concebido de forma natural. Sin embargo, Vincent consigue ganarle una vez a su hermano Antonio.
Años más tarde, ya mayores, vuelven a encontrarse.
E.K.: ¿Cómo lo conseguiste Vincent?
E.H.: ¿Quieres saber cómo lo conseguí? Así es como lo conseguí, no reservé nada para la vuelta.
Y en voz en off posterior Vincent piensa:
E.H.: Fue el único momento de nuestra vida en que mi hermano no fue tan fuerte como él creía, ni yo fui tan débil, el momento que hizo que todo lo demás fuera posible.
Etiquetas: cine
miércoles, julio 13, 2005
Noticia de última hora
Etiquetas: Costa Rica
martes, julio 12, 2005
Aventuras y desventuras en Cartago (y XI): última anotación en el diario
Acaba de morir Don Juan (cama 7).
No orinaba desde el día que le cortaron la pierna. Pensaban que por exceso de dignidad no quería orinar en la cama. Ayer le intentaron poner una sonda y no pudieron pues tenía una obstrucción.
El médico de guardia, un chaval joven que lo miraba desde lejos y no tenía ni puta idea, dijo
Dijeron:
El dijo:
y se fue.
Por la noche le llevaron a hacer una radiografía. Esta mañana gritaba desesperado. He pedido ayuda a una enfermera (la única que había). Ella se acerca a la puerta y desde allí grita
Media hora después ha muerto.
Hoy me voy de aquí como sea. Con o sin alta médica.
Etiquetas: Cartago, Costa Rica
lunes, julio 11, 2005
Aventuras y desventuras en Cartago (X): las 4 anotaciones del miércoles
Primera anotación: otra que cae
La chica que llegó a emergencias el mismo día que yo con intento de suicidio por barbitúricos murió ayer martes. Tenía 16 años.
Ya no recuerdo qué he contado y qué no... ¿conté lo del que gritaba desesperado una noche, inmediatamente le diagnosticaron peritonitis y le recetaron "un gramo de morfina, no, mejor dos", y al cabo de una hora se lo llevaron "fiambre"?
Segunda anotación: Marvin
Uno de los ingresos de ayer martes es un chaval de unos veintitantos que no calla. Ha conseguido hacer callar a Don Gerardo (cama 2, "la montaña es muy peligrosa, si, muy peligrosa...").
Se llama Marvin (cama 3).
Tiene un herpes en un brazo. Un nuevo caldo de cultivo para las duchas de este sitio, tan higiénicas. Además del herpes, tiene SIDA.
Tercera anotación: la enfermera jefe
Creo que la persona más destacable aquí es Isabel. Es enfermera jefa en el turno de mañanas. Creo que sabe más medicina que los médicos que nos visitan (por cierto, aquí la carrera de enfermería dura 5 años). Es quien echó la bronca (dentro de lo que la jerarquía permite) al médico de ayer por no haberme pautado nada para las naúseas. Es también quien al descubrir que yo tenía una riñonera en el cajón de la mesilla se acercó y me dijo en voz baja que hay una caja de seguridad en el hospital (me dijo "yo hubiese dormido con todo eso debajo del colchón... entra gente muy mala por aquí..."). Es también quien me ha dicho en voz baja "Don Francisco, vaya a ducharse el primero, a las 6:00, para que los baños estén más limpios... el herpes no es muy contagioso... pero eche bien de agua caliente por todo antes de meterse...". Mantiene una seriedad desconocida hasta ahora en este pais. Intenta poner orden hoy, mañana del miércoles, en este caos.
Cuarta anotación: las visitas del día de la madre
El 15 de agosto, miércoles, es aquí el día de la madre. Con esa excusa no he visto hoy a ningún médico, y por tanto no tengo ni idea de cuándo saldré de aquí...
Al grano, el día de la madre dejan entrar sin pases en la hora de visitas y también a los niños. Hemos batido records.
Acaban de desalojar y por aquí parece que pasó Atila. He contado 8 niños simultáneamente dentro de la habitación.
En cuanto a mis visitas, también he batido records, y en algunos momentos he vencido a mis compañeros de habitación. He tenido 6 ó 7 visitadores diversos alrededor de la cama.
Ha venido a verme Carlitos (el de la limpieza). Ayer le cambiaron de sección así que no le había visto en dos días. Hemos hablado de informática (es aficionadillo).
Creo que puedo decir que empiezo a ser popular en este hospital...
Etiquetas: Cartago, Costa Rica
viernes, julio 08, 2005
Aventuras y desventuras en Cartago (IX): El negociante y los tesoros de mi mesilla
La hija de Don Juan (cama 7, una pierna) me ha pedido un pase para que puedan entrar dos familiares más (ya sabéis, la famosa y multitudinaria hora de visitas). Voy a ver si lo consigo. Me ha contado que nuestro compañero Don Gerardo (cama 2, "la montaña es muy peligrosa, si, muy peligrosa") le pide 500 colones (unas 300 pesetas) por el pase. Ahora entiendo por qué nadie viene a visitar a Don Gerardo...
¡Será cabrón!
Media hora después Don Juan no quiere cenar y Don Gerardo le pide a la hija de Don Juan que no diga nada y que le pase la comida a él. ¡Y ella se la da! Hay dos tipos de personas...
Los tesoros de mi mesilla
(el martes por la noche)
Al fondo el neceser (del que sólo utilizo el cepillo y la pasta de dientes y el gel de baño);
más adelante el libro que me ha regalado con extensa dedicatoria la visitadora Mabel (muy simpática, ya sabéis, la de "Don Francisco, parece usted un misionero"), lo uso como mantel porque la mesilla no la limpian nunca y me sirve también como mesa de comer (no tengo otra);
(el libro se titula Tesoros del pensamiento, nunca lo leí)
encima del "mantel" la botella de plástico que me consiguió el Guardia Civil;
junto a ella un paquete de pañuelos de papel, otro de chicles, la tarjeta de "España Directo", la agenda de teléfonos y un papel con el teléfono de los Agustinos de Ciudad de los Niños (conocidos de un amigo), por si no aguanto más y tengo que salir de aquí (aunque sea para caer en las manos de los agustinos...);
al lado, el libro que me ha dejado Luis, "La mujer habitada", de Gioconda Belli (que, por cierto, está muy bien);
también, el único caramelo que me queda de los que me regaló la visitadora Mabel (fundamentales para ahogar la náusea provocada por los antibióticos);
y por último dos toallitas refrescantes que he encontrado en mi mochila, por si se repite la situación de la otra noche.
Lo olvidaba, también tengo el cuaderno y el boli con los que tomo estas notas.
¡Dos cosas más! Escondido en el libro de Luis: el pase que acaba de conseguirme mi enfermera preferida para dárselo (gratis :-) a la hija de Don Juan (cama 7) y escondido en el cajón de la mesilla el rollo de papel higiénico que he encontrado muy en el fondo de mi mochila.
Nota posterior: La hija de Don Juan me regala el jueves en agradecimiento un billete antiguo de 5 colones (ya fuera de circulación). Subirá a la habitación llorando (por algo que ya os contaré que sucederá el jueves) y sólo para dármelo...
Etiquetas: Cartago, Costa Rica
jueves, julio 07, 2005
Los límites del cálculo automático
Se plantean preguntas como ¿de qué está hecho el Universo? o ¿cuál es la base biológica de la consciencia?
Entre las 25 preguntas más importantes que la ciencia se plantea para los próximos 25 años la revista propone ésta: ¿cuáles son los límites del cálculo automático convencional?
Como hoy no tengo tiempo ni ganas de escribir, incluyo el texto relacionado con esa pregunta. En la próxima entrada continuará la historieta de Cartago...
What Are the Limits of Conventional Computing?
by Charles Seife
At first glance, the ultimate limit of computation seems to be an engineering issue. How much energy can you put in a chip without melting it? How fast can you flip a bit in your silicon memory? How big can you make your computer and still fit it in a room? These questions don't seem terribly profound.
In fact, computation is more abstract and fundamental than figuring out the best way to build a computer. This realization came in the mid-1930s, when Princeton mathematicians Alonzo Church and Alan Turing showed--roughly speaking--that any calculation involving bits and bytes can be done on an idealized computer known as a Turing machine. By showing that all classical computers are essentially alike, this discovery enabled scientists and mathematicians to ask fundamental questions about computation without getting bogged down in the minutiae of computer architecture.
For example, theorists can now classify computational problems into broad categories. P problems are those, broadly speaking, that can be solved quickly, such as alphabetizing a list of names. NP problems are much tougher to solve but relatively easy to check once you've reached an answer. An example is the traveling salesman problem, finding the shortest possible route through a series of locations. All known algorithms for getting an answer take lots of computing power, and even relatively small versions might be out of reach of any classical computer.
Mathematicians have shown that if you could come up with a quick and easy shortcut to solving any one of the hardest type of NP problems, you'd be able to crack them all. In effect, the NP problems would turn into P problems. But it's uncertain whether such a shortcut exists--whether P = NP. Scientists think not, but proving this is one of the great unanswered questions in mathematics.
In the 1940s, Bell Labs scientist Claude Shannon showed that bits are not just for computers; they are the fundamental units of describing the information that flows from one object to another. There are physical laws that govern how fast a bit can move from place to place, how much information can be transferred back and forth over a given communications channel, and how much energy it takes to erase a bit from memory. All classical information-processing machines are subject to these laws--and because information seems to be rattling back and forth in our brains, do the laws of information mean that our thoughts are reducible to bits and bytes? Are we merely computers? It's an unsettling thought.
But there is a realm beyond the classical computer: the quantum. The probabilistic nature of quantum theory allows atoms and other quantum objects to store information that's not restricted to only the binary 0 or 1 of information theory, but can also be 0 and 1 at the same time. Physicists around the world are building rudimentary quantum computers that exploit this and other quantum effects to do things that are provably impossible for ordinary computers, such as finding a target record in a database with too few queries. But scientists are still trying to figure out what quantum-mechanical properties make quantum computers so powerful and to engineer quantum computers big enough to do something useful.
By learning the strange logic of the quantum world and using it to do computing, scientists are delving deep into the laws of the subatomic world. Perhaps something as seemingly mundane as the quest for computing power might lead to a newfound understanding of the quantum realm.
Etiquetas: informática
martes, julio 05, 2005
Objetivo la Tierra: Google versus NASA
Hace un tiempo la NASA hizo público gratis el World Wind, programa que te descargas e instalas en tu PC y que, partiendo de una vista de la bola del mundo, permite acercarse con movimientos del ratón hasta distinguir, por ejemplo, los coches aparcados en las calles de las ciudades.
O también cambiar el ángulo de observación para realizar alzados de la superficie montañosa o de representaciones esquemáticas de edificios de una ciudad.
¡Una maravilla! Aunque un poco lento en la manipulación de las imágenes y con errores en la creación de los alzados.
Google © nos sorprende de nuevo y crea el Google Earth. Exactamente el mismo producto, pero con una increible velocidad de procesamiento de las fotografías y sin errores en los alzados. El programa ha sido "visto y no visto" porque pocos días después de aparecer, Google lo ha quitado de su página ("As you know, Google Earth is in beta, and we're still building out our ability to take on new users").
Si alguno está interesado en conseguirlo puede pedírmelo por mail o acudir a "la mula".
(Nota: las imágenes mostradas son del programa de Google, no del de la NASA.)
Etiquetas: informática
lunes, julio 04, 2005
Aventuras y desventuras en Cartago (VIII): la velocidad de los medicamentos
Hago una cuenta sencilla: 4 bolsas de antobióticos en vena cada 4 horas durante 4 días que llevo aquí, hacen un total de 96 bolsas de antibióticos en vena.
En España a la primera de cambio te ponen "Primperán" (o algo así) para contrarrestar la gastritis producida por los antibióticos.
Se lo digo a la enfermera jefe y se asombra de que no me lo hayan pautado. Se lo dice al primer médico joven que pasa (7:00) y él dice "si, claro, tiene razón, se lo comentaremos al doctor".
Se refiere al otro médico que pasa a las 8:00.
Me pregunto para qué pasa entonces este otro doctor de las 7:00...
Pasa mi médico a las 8:00 y dice "ah, si, Primperán, ese lo fabrican en España; aquí ponemos 'noséqué', que es parecido; ya se lo pondremos".
Desde entonces, he intentado comer (a las 11:20, hora de la comida) sin apenas conseguirlo (la comida de aquí tampoco pone mucho de su parte...), y estoy merendando (a las 14:00) un café con leche y todavía no me han dado nada para la gastritis.
Le pregunto al primer médico de esta mañana y me dice:
¡Espero no necesitar nada que sea de vida o muerte!
Etiquetas: Cartago, Costa Rica
sábado, julio 02, 2005
Arrestan a falsa médica en Hospital Max Peralta de Cartago
Periódico Al Día.
Jueves 03 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.
Arrestan a falsa médica
En Hospital Max Peralta, Cartago
El amor y la preocupación que sentía una mujer de apellido Bermúdez, de 25 años, por su novio hizo que incurriera en el delito de ejercicio ilegal de una profesión, al vestirse de médico con el fin de conocer el estado de salud de su amado, quien se encontraba internado.
El hecho ocurrió el domingo, luego de que la mujer, vecina de Dulce de Nombre de Cartago, fue detenida en el Hospital Max Peralta, de Cartago, luego de que durante cinco horas se hizo pasar por galena.
Bermúdez había llegado al centro médico pasada la 1 p.m. junto a su compañero sentimental- identidad no trascendió- ya que éste presentó una pancreatitis (inflamación del páncreas).
Luego funcionarios del centro médico le indicaron que debía permanecer en una sala de espera, cerca de los consultorios de emergencia, a lo que hizo caso omiso, indicando que era una doctora francesa.
Minutos después se las ingenió para llegar al segundo piso, donde sustrajo una gabacha con el nombre de una médico y un estetoscopio.
Según Wédell Rivas, encargado de seguridad del hospital, la mujer anduvo deambulando por diversos departamentos, entre ellos la Sala de Operaciones y el Departamento de Rayos X, donde fue arrestada a las 5:10 p.m., mientras asistía a un paciente.
Al ser arrestada manifestó que su deseo era "darle un beso a su compañero", afirmó la Fuerza Pública local. En su bolso se encontraron siete pares de lentes.
El ejercicio ilegal de una profesión es castigado con de 3 meses a 2 años de cárcel, según lo establece el artículo 315 del Código Penal.
Etiquetas: Cartago, Costa Rica
viernes, julio 01, 2005
Frases de cine (III): Días de vino y rosas
La película de hoy: Días de vino y rosas
Título original: Days of wine and roses
Director: Blake Edwards
Año: 1962
IMDB: más información
Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962)
En lugar de frases del guión hoy toca la letra de la canción (ganadora del Oscar a la mejor canción).
Days Of Wine And Roses
Música de Henry Mancini, letra de Johnny Mercer
The days of wine and roses laugh and run away,
like a child at play.
Through a meadowland toward a closing door.
A door marked "nevermore" that wasn't there before.
The lonely night discloses just a passing breeze,
filled with memories
of the golden smile that introduced me to
the days of wine and roses and you.
Etiquetas: cine