viernes, enero 13, 2006

 

Ardiente paciencia

Antonio Skármeta, escritor chileno, tuvo que abandonar su país después de 1973 por razones que podréis imaginar. No es raro por tanto que el tema político impregne su creación literaria.

Estando ya en el exilio escribe un libro con un "título jotero" por excelencia: Soñé que la nieve ardía. Sin embargo no se le conoce por esa obra, sino sobre todo por Ardiente paciencia. Es una historia imaginada sobre la relación de Pablo Neruda con el cartero que le lleva las cartas en el pueblecito de la costa chilena en el que Neruda tiene una casa y se refugia para escribir, Isla Negra.

La historia se escribe en 1983 para una emisora de radio alemana, pero enseguida se publica como obra teatral, se transforma en guión cinematográfico y posteriormente en novela. La primera versión cinematográfica es una producción chilena de 1983 con el mismo título de la obra teatral y fiel al texto. La más conocida versión posterior, El cartero y Pablo Neruda, 1994, modificará (empeorará) bastante la versión original, entre otras cosas desplazando inexplicablemente la acción desde Isla Negra a un paraje italiano.



La obra teatral se estrenó en El Principal de Zaragoza el pasado jueves con el título El cartero de Neruda y la podéis ver durante toda esta semana.

Es una sencilla obra de arte.

Es la historia de la amistad, o más bien relación paterno-filial, surgida entre dos personas bien distintas y distantes, un maduro y culto Neruda con un jovencísimo y humilde cartero sin estudios. La historia se complica con la relación amorosa de Mario, el cartero, con la joven Beatriz y se enriquece con el personaje que hace de contrapunto al amigo-celestino Neruda, la madre de Beatriz, Doña Rosa, la temible suegra. El desenlace final refleja la realidad política del país en ese momento histórico.

Un texto fácil de seguir, emotivo y redondeado en determinados momentos con poemas de Neruda.

El reparto es bueno: José Ángel Egido es un muy creíble Neruda (quizás le recordaréis por su expléndido papel secundario en Los lunes al sol), Tina Sáinz da un recital de interpretación como Doña Rosa (los más viejos la recordarán sin duda por sus interpretaciones de jovencilla en el Estudio 1 de TVE), Miguel Ángel Muñoz hace un más que digno papel de cartero (éste creo que es conocido por alguna serie televisiva) y Marina San José es Beatriz (a ésta no la había visto nunca antes, aunque sus padres son muy conocidos).

La escenografía y la iluminación son francamente bonitas y, sólo por criticar algo, diré que no me gustó ni la voz de Marina San José ni la elección de una canción utilizada en una de las coreografías, lo cual es muy poco criticar.

En resumen, muy recomendable tanto para los asistentes habituales al teatro como para los que hasta ahora se han dejado ver poco por El Principal pero quieren ver algo de calidad para saber si les gusta esto de la escena...

Etiquetas:


comentarios:
recordemos que los estudiantes (no sé si también PDI y PAS) tenemos descuento del 50% para ir al teatro, los bonos se recojen en conserjería de interfacultades. ¡qué pena que haya tanto que estudiar !
 
bueno, el 50% era el curso pasado, este curso las bonificaciones son más simbólicas... esta obra vale 24€ y con bonificación se queda en 18, que resulta carillo... y atentos a la semana próxima, que hay otra importante
 
no he visto la obra de teatro, pero no hay comparación entre Marina San José y Maria Grazia Cucinotta
 
En el año 1992 tuve la oportunidad de representar a Don Pablo en esta Obra en Washington DC, fuimos nominados al premio Helen Heiyes, ¡Que Gran Obra! y que grandes personajes, Don Pablo, Mario, Beatriz y Doña Rosa.
 
un honor tenerte por aquí Jaime, vuelve cuando quieras
 
Publicar un comentario

<< Inicio