sábado, octubre 07, 2006

 

Los muy nobles Premios Ig Nobel (Apéndice B): el 2006

Fieles a su cita anual, el pasado 5 de octubre se entregaron los Premios Ig Nobel del 2006 en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard, y van ya 16 ediciones.

Posiblemente habréis leído en la prensa la lista de ganadores de esta edición y sus sorprendentes méritos. Aunque a estas alturas, no deberían sorprendernos los resultados de estas "investigaciones improbables". Recordad la gota del año pasado (aquí y aquí), la armadura anti-osos del año 98, el impresionante trabajo sobre la ley de Murphy del año 96 o las palomas inteligentes y aficionadas a la pintura del 95.

Dejaremos para otras bitácoras menos "serias" las referencias al Ig Nobel 2006 de Medicina (sobre la terminación del hipo mediante un masaje rectal digital), al de Ornitología (por un estudio que explica por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolores de cabeza) o al de Biología (por demostrar que el mosquito 'Anopheles gambiae' que transmite la malaria, se siente atraído por el olor del queso tipo 'limburguer' y el hedor de pies humanos).

Por nuestra proximidad temática destacaremos el Ig Nobel en Matemáticas de este año: Ms. Nic Svenson y Dr. Piers Barnes, de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), por calcular cuántas fotos hay que hacer a un grupo de gente para tener seguridad (al 99%) de que en alguna de ellas todo el grupo tiene los ojos abiertos.

Ambos recogieron en Boston su premio donde el Dr. Barnes declaró:
We are proud to have made a gross simplification of complex physiological and psychological factors backed up with no empirical data.
Y añadió una interesante observación, muy útil para cualquier estudiante de doctorado:
Like many other theories, if enough assumptions are made, we are confident that our expression holds.
El resultado ha sido resumido por el Dr. Barnes a los enviados especiales de esta bitácora en:
For groups of less than 20, you divide the number of people by three if there’s good light or a decent flash, and two if the light’s bad.


Los detalles del razonamiento pueden encontrarse por ahí, por la red. Aquí simplemente pondremos una de las pruebas realizadas en la que Ms. Svenson... destrozaba el experimento.

Etiquetas: ,


comentarios:
Lo del hipo, ¿han acabado el estudio para determinar que dedo es mejor? ¿el indice, el mas habilidoso? ¿el corazon, el mas largo? ¿el pulgar, es mas gordo?

Lo del mosquito de la malaria con un poquito de acido borico se soluciona, aunque no es muy buena época para comprar ahora :S

Y lo de las fotos... si es que ahor aocn el boom de las camaras digitales la gente se lia a hacer fotos sin conocimiento
 
Publicar un comentario

<< Inicio